Vuelta a clases: adelantan la compra de útiles para que el gasto no se acumule en marzo
falta más de un mes para el comienzo del ciclo lectivo.
Los vecinos ya se ocupan de las compras para distribuir el gasto de la canasta escolar. Las librerías aseguran que las ventas comenzaron en enero, pero los uniformes quedan para último momento.
Marzo parece lejano, pero las librerías ya sienten el movimiento en las ventas. A diferencia de otros años y alentados por los comercios y el pago en cuotas, los vecinos organizan las compras en tandas mensuales para que el impacto en el bolsillo no sea brusco.
Alicia Rojas, empleada de la librería Polie-Del (Meeks 50), describe esta modalidad, que fue en aumento debido a la crisis económica por la que atraviesa el país: “Hay gente que compra con anticipación y lo divide por meses porque el combo total de productos es caro, igualmente en febrero es donde hay más movimiento”, indicó quien trabaja en el lugar hace 23 años.
El gerente de compras de la librería Posse (Gorriti al 100), Hugo Aguayo, indicó que en enero empezaron las ventas. “Habrán ofertas para ayudar a los vecinos e incrementar las ventas”, comentó el hombre. Rápidamente indicó que, en la mayoría de los casos, los chicos ya vienen con una idea fija y son los que eligen los productos, pero que el bolsillo de los padres decide, de cara al inicio del ciclo lectivo del 2 de marzo.
HORA DE HABLAR DE PRECIOS. Diario La Unión tomó cuatro productos al azar para llevar a cabo una comparativa y calcular cuánto aproximadamente tendrán que gastar los adultos en las compras para sus hijos.
La mochila, sin dudas, es el objeto más caro y uno de los más indispensables para asistir a clases. Las que pueden colgarse de la espalda oscilan entre $790 y $5.500, mientras que las que cuentan con carro para trasladar varían desde $3.000 a $6.900. Las mochilas con los personajes de televisión de la actualidad son las más aclamadas por los niños, pero así también las de mayor valor.
“Hay gente que compra con anticipación y lo divide por meses porque el combo total de productos es caro, igualmente en febrero es donde hay más movimiento.”
Lápices y gomas económicas cuestan desde $9 a $23 respectivamente. Los valores de los cuadernos con una capacidad de 48 hojas (en especial, para los niños que asisten a primaria) rondan entre los $195 y $290. La diferencia de precios se da por la calidad, el tamaño y la variedad de marcas que compiten en el mercado.
Aguayo agregó el dato de que un gran surtido completo de objetos escolares, sin contar la mochila ni la cartuchera, ronda alrededor de los $5 mil por chico. Una suma considerable si se piensa en la presencia de dos estudiantes por familia tipo.
Ana Laura Briche es vecina de Temperley y mira con sus dos hijos las propuestas y los precios. “Mi nene más grande quiso colaborar con la compra de los útiles y la verdad que me viene bien. Los blocks de hojas y los cuadernos son lo más caro a la hora de hacer la cuenta final de gastos. El tema de la mochila lo solucioné con la del año pasado, que está en buen estado”, señaló la lomense.
El caso de la indumentaria escolar tiene una situación diferente según el punto de vista de Karina Dipascua, dueña de Yen’s (Boedo 200), ya que la mayoría de los vecinos suelen esperar a las fechas cercanas al inicio de clases para comprar el uniforme o el equipo deportivo. “La última semana de vacaciones hay mucho movimiento. Si tienen a algún familiar o conocido que les brinda alguna prenda, la agarran, se recicla mucho”, cuenta. Además, no hay que olvidar que los chicos crecen constantemente, por lo que comprar ropa con dos meses de anticipación no parece ser un buen negocio.
“Las librerías cuentan con la ventaja de que año tras año se renuevan los materiales, es más complicado reciclar”, agregó la mujer, que se dedica al rubro de la indumentaria hace 40 años. Para tener en cuenta: el combo de una chomba, una remera, un pantalón y una campera para el colegio privado para el cual vende Yen’s cuesta $2.