El sistema de alarmas comunitarias llega a nuevos barrios de Lomas
para mejorar la seguridad. En las últimas semanas el Municipio instaló dispositivos en San José, Temperley, Banfield y Parque Barón. Están conectados al Centro de Monitoreo, y los vecinos pueden activarlos a través de una aplicación en el celular.
El sistema de alarmas comunitarias sigue expandiéndose por los barrios de Lomas. En las últimas semanas, el Municipio instaló nuevos dispositivos en San José, Temperley, Banfield y Parque Barón, sobre todo en calles internas, cerca clubes, escuelas, centros culturales o en aquellas zonas donde los vecinos se organizaron para reclamar más seguridad.
Según informaron desde la Secretaría de Seguridad local, las nuevas alarmas ya funcionan en la esquina de Defensa y Baltasar, y en Defensa y Casuarinas, cerca del centro cultural de San José. En Dinamarca y Agote, a metros del colegio Asunción de María; y en Baltasar y Podestá, casi en el límite con el partido de Quilmes.
También se colocaron en Rivadavia y Solís, a una cuadra del gimnasio del Club Colón de Temperley, y en Granaderos y Buenos Aires, casi en límite con Lanús, en Villa Recreo. Y En la zona del barrio Miñaqui, en Acevedo y Capello, y Alem y Las Heras, debido al constante movimiento que hay esa zona de Banfield Oeste de noche entre la avenida y las vías.
Actualmente, ya son 182 las alarmas instaladas a lo largo de todo el Distrito y durante esta semana, según informaron desde la cartera de Seguridad, se colocarán nueve más.
El plan -que se encuentra en su segunda etapa- continuará alcanzando a otros puntos de la ciudad con la idea de ninguna localidad se quede sin cobertura, precisaron.
"Con la instalación de las alarmas la gente se siente más segura y ve que el Municipio se está preocupando por sumar todas las herramientas que tiene a su alcance para prevenir posibles hechos de inseguridad o robos", afirmó el intendente Martín Insaurralde.
El sistema funciona de manera sencilla: los dispositivos cuentan con una alarma sonora, un reflector de luz y están conectados de manera directa al Centro de Monitoreo. Entonces, ante una situación sospechosa o de peligro, cualquier vecino que esté habilitado y tenga instalada la app "Avatis Alarma Urbana" puede activarla durante las 24 horas.
Como las alarmas están conectadas al Centro de Monitoreo, al activarse la alerta, el celular del denunciante establece el lugar exacto donde está ocurriendo la emergencia.
“Esto lo que permite por un lado es que las fuerzas de seguridad puedan asistir rápidamente al lugar, mientras en simultáneo lo que opera es un efecto disuasivo”, explicaron desde el Municipio.
Cada una de las alarmas tiene un alcance de 300 metros a la redonda, aunque como se pueden relacionar con otras alarmas, su radio se puede ampliar, informaron.
El servicio admite 40.000 usuarios registrados y puede llegar a un horizonte de 200.000 personas, explicaron.
Ante la instalación de las alarmas en su barrio los vecinos se mostraron conformes con la iniciativa. "Acá, en esta zona de Banfield desde hace tiempo veníamos pidiendo medidas contra la inseguridad. Por suerte nos escucharon y pusieron el equipo", comentó Laura, vecina que vive a la vuelta del club Villa Recreo, sobre la calle Granaderos.
La alarma, a su vez, significa un alivio para las familias de la zona por el lado económico. Las empresas de seguridad que se dedican a esto cobran muy caro, y los vecinos que se quieren organizar e instalar una alarma por su cuenta en su cuadra deben gastar mucha plata. Con la ayuda del Municipio, consiguen lo mismo de forma totalmente gratu