La Unión | LOMAS

Extienden el servicio de cloacas a más de 270 mil vecinos de Cuartel IX

.

La nueva estación depuradora ubicada en el Camino de la Ribera se inaugura hoy al mediodía. Por otra parte, se trabaja en el canal colector y, en simultáneo, en Fiorito, las cuadrillas comenzaron a construir las primeras dos redes domiciliarias.

Una obra muy importante para los vecinos de Lomas de Zamora ya es una realidad. Se inaugura hoy al mediodía la planta depuradora de Fiorito que permitirá extender la red de cloacas a los hogares donde viven alrededor de 270 mil vecinos de Cuartel IX.

La planta se instaló en un predio de 32 hectáreas ubicado en el Camino de la Ribera Sud, a pocas cuadras de Puente La Noria, donde se colocaron 950 pilotes de hormigón armado de 33 metros de largo que funcionan como base.

Allí se armaron piletones, tanques de aireación y distintos conductos que conducirán los efluentes. La estación tendrá la capacidad de tratar 77.760 metros cúbicos de desechos por día, lo que posibilitará incorporar al sistema a barrios muy populosos de esa zona de la ciudad que actualmente no poseen cloacas.

El proyecto fue llevado cabo por el Gobierno local en conjunto con la empresa estatal AySA. “Durante muchísimos años a los vecinos les prometieron la llegada de las cloacas y hoy estamos dando pasos concretos en ese camino a partir de esta planta de tratamiento que es una obra muy importante”, remarcó el intendente, Martín Insaurralde.

En paralelo a la obra principal sigue avanzando la construcción del canal colector que será el eje de toda la red cloacal. Se trata una red de cañerías de 2.500 metros lineales de extensión por 1.500 milímetros de diámetro que atravesará la Delegación de Fiorito, desde la calle Núñez de Arce hasta Figueredo para llegar hasta la entrada de la planta.

Asimismo, se está construyendo otro colector de 2.400 metros que atravesará la Autopista Presidente Perón para conectar Fiorito con Budge. Este conducto se inició sobre Necol y Mario Bravo y ya se encuentra sobre Cosquín para luego seguir hasta Ayolas y finalizar en Espronceda.

Ambos colectores llevarán los efluentes a través de las redes secundarias que se instalarán en cada barrio, que incluyen cientos de hogares.

REDES DOMICILIARIAS. Mientras tanto se está llevando adelante la construcción de las primeras dos redes domiciliarias de la zona de Fiorito. La primera lleva el nombre de “Fiorito 1” y ya superó el 50% de avance con el objetivo de sumar a más de 20 mil vecinos al servicio dentro del radio comprendido por Camino Negro, Ejército de los Andes, Murature, Recondo, Mario Bravo, Pilcomayo, Morazán y Figueredo. Por su parte, comenzó el proyecto “Fiorito 2” que beneficiará a más de 21 mil vecinos a lo largo de 85 manzanas comprendidas por Hornos, Ejército de los Andes, Murature, Recondo, Mario Bravo, Pilcomayo, Morazán, Azamor, El Plumerillo y Chivilcoy.

En los últimos días, las cuadrillas estuvieron trabajando en las calles Bermejo y Murature, según informó el delegado de Fiorito, Leonardo Leandro, sobre los avances de estos traba

Temas Relacionados