La Unión | ESPECTÁCULOS

En Vilo, el proyecto crudo y experimental de Martina Vior

.

La inquieta artista lomense se cuelga la guitarra y canta en dueto bien rockero y distendido que armó junto a Augusto Monk, en pansonic.

En Vilo es el encuentro entre las canciones y la voz de Martina Vior, y el soporte rítmico expansivo de Augusto Monk. En este dúo, Vior no deja dudas de su contundencia y elasticidad como cantante, guitarrista y compositora.

En parte, es un retorno a lo más rockero de sus orígenes (algo de eso alojado en su primer disco) pero también un giro respecto a lo que venía haciendo con Ciclotímica (en clave más folklórica y cancionera) o con Las Tootsies (funk y soul). Con En Vilo se desprende de lo más sensible para colgarse la eléctrica y ponerse a explorar melodías más desgreñadas con mucho groove.

En ese plan, Monk es clave. Ella lo llama “el músico pulpo”, ya que emplea una “técnica pansonic”, en la que además de la batería toca el bajo pedal, y con una de sus manos el teclado, en una gran síntesis rítmica. Además, juega con tecnologías varias. “Es un sonido rockero y minimalista”, define Vior respecto a los 10 temas (composiciones de Vior) que ya tienen listos para sacar a rodar por los escenarios.

“De lo que está bien” y “Desenchúfate” son algunos de los temas que ya tienen su video, y están circulando en las redes sociales de la banda, que ya tocó un par de veces, entre escenarios de Lomas y Capital. “Hay canciones hechas ahora y otras más viejas, compuestas en criolla, pero recicladas”, cuenta Martina. Se tratará de la primera fecha de la banda que se empezó a gestar hace años, en un primer encuentro de Vior y Monk en Boston, y uno segundo en Londres.

Finalmente, cuando Augusto volvió al país (luego de formarse en las prestigiosas universidades de Toronto y en el Berklee College), se juntaron a tocar y surgió todo. “Hicimos algunas grabaciones en Londres”, cuenta Vior.

JUNTO A LOS PEQUEÑOS. “La jaula se ha vuelto pájaro”, es otro de los proyectos de Martina, donde se pone en modalidad teatral, ya que se trata de una obra dirigida para alumnos del último tramo de la primaria y de secundaria. Es un espectáculo de poesía y música sobre autores argentinos, en el que está acompañada por Gustavo Pardi. Con esta puesta, los artistas recorren escuelas.

“Con Gustavo Pardi somos amigos desde mucho tiempo, habíamos hecho el espectáculo ‘Mitos y leyendas’, junto a Hernán Vázquez, para primaria y jardín, y nos había quedado picando tomar a los poetas argentinos”, comenta Martina Vior, sobre la génesis de este espectáculo.

Luego de aquella cuenta pendiente sobre el abordaje escénico de las grandes plumas del país, pusieron mano a la obra. Los hacedores de este espectáculo tienen la intención de acercar la poesía a los jóvenes y despertar la curiosidad por la literatura en general, partiendo de una ecléctica y cuidadosa selección de grandes autores naciona

Temas Relacionados