Miles de chicos disfrutan las clases de natación del Municipio de Lomas
.
A través del Programa Aprendiendo a Nadar, 6 mil alumnos de distintas escuelas de Lomas ya pasaron por las piletas del Parque Eva Perón y del Natatorio Guyo Sember, y otros 3 mil lo harán en breve. La propuesta incluye el traslado y el material necesario.
Algunos nadan por primera vez, otros comienzan a aprender las distintas técnicas. En las piletas del Parque Eva Perón y el Natatorio Guyo Sember miles de chicos disfrutan de las clases que brinda el Municipio de Lomas a través del Programa Aprendiendo a Nadar. En lo que va de 2017, casi 6.000 niños pasaron por esta iniciativa y otros 3.000 más lo harán hasta fin de año dentro de esta propuesta gratuita que se realiza siempre en horario escolar. Las clases se incluyen como parte de la actividad curricular anual de los cuartos grados de todas las instituciones públicas de Lomas. Comprenden ocho encuentros de una hora en total, a cargo de aproximadamente unos 40 profesores que guían a los alumnos para que den sus primeros pasos en el agua, aprendan a flotar y lentamente profundicen los diversos estilos de nado. El programa, según informaron desde la Secretaría de Deportes, se realiza en tres etapas. Cada una está dirigida a unos 3.000 chicos y la última incluye a algunos estudiantes de colegios privados de Lomas que cuentan con una fuerte subvención del Estado. En esta oportunidad, se estima que podrían participar unos 12 ó 16 establecimientos de este estilo.
“El programa está destinado a alumnos de cuarto grado de todas las escuelas. Tiene como objetivo incluirlos en una disciplina deportiva, pero además trabaja en la parte preventiva de salud, ya que con la revisación médica que realizamos, tenemos un diagnóstico de todos nuestros chicos”, comentó el intendente, Martín Insaurralde. La iniciativa se lleva a cabo de lunes a viernes, tanto en los turnos mañana y tarde en el Natatorio Guyo Sember (Alsina 1835) que recibe a las estudiantes de las escuelas de la zona Este de la ciudad, y en el Parque de Lomas (Molina Arrotea y Las Lilas) que abre sus puertas para los colegios de la zona Oeste. “Se realiza en horario de clase para que evitar que haya deserción y como un estímulo adicional a las actividades de educación física que realizan semanalmente en todos los colegios”, explicó el director de Deportes del Municipio, Facundo Suárez. Los participantes cuentan con traslados ida y vuelta en micro desde sus escuelas hasta cada uno de los predios, y en el lugar se les entrega un kit compuesto por una malla, mochila, gorro, toalla, dos barras de cereal y un jugo como refrigerio. Durante las clases, a cada chico se le otorga un boletín para que los padres puedan conocer los avances que hacen sus hijos durante las clases. A los que muestran un mayor entusiasmo y potencial para nadar se los invita a realizar cuatro clases más y, si el niño quiere y sus padres lo autorizan, pueden sumarse a los entrenamientos de los equipos competitivos de natación que tiene el Municipio de Lomas. Estas actividades se suman a las clases de handball, hóckey, patín, fútbol, BMX y atletismo que se realizan de forma gratuita todas las semanas en el Parque Eva Perón. “Así se da algo único en la provincia de Buenos Aires: en un mismo lugar conviven deportistas de alto rendimiento y vecinos comunes que realizan deportes por gusto, algo muy importante porque habla de la inclusión y de la prioridad que se le da al deporte desde el Municipio de Lomas”, señaló Suárez.