La Unión | LOMAS

Más de 10 mil vecinos disfrutaron en Lomas de la fiesta del Carnaval

.

Unas 30 murgas, comparsas y ensambles de percusión de distintos barrios hicieron bailar a los lomenses que se acercaron en familia al evento que se extendió hasta la noche. El cierre estuvo a cargo de la banda de Banfield Los Tulipanes.

El Carnaval se festejó a lo grande en Lomas. En una noche a puro ritmo, más de 10 mil personas disfrutaron de la presentación de 30 murgas, comparsas y ensambles de percusión que desfilaron por el corsódromo montado en uno de los sectores en la pista de ciclismo del Parque de Lomas. Hubo shows artísticos, talleres, juegos y el cierre estuvo a cargo de la banda Los Tulipanes.

Las levitas, las lentejuelas y las galeras inundaron el predio apenas entrada la tarde. Los colores, la espuma y el estruendo de los bombos y los platillos fueron el denominador común de una jornada que se vivió como una verdadera fiesta. El espíritu del Rey Momo contagió a todos los presentes en una celebración que ya se transformó en toda una tradición en Lomas.

Cuando comenzó a caer el sol, las murgas salieron a escena. Las colectividades Fraternidad Fuerza Unida, Orgullo Peruano y Fraternidad Señor Exaltación de Camino Negro fueron los que inauguraron la pista pasadas las 18.

Con termo y mate en mano o con una heladerita de bebidas frías, familias enteras, grupos de amigos y parejitas de jubilados se fueron ubicando a los alrededores de la pista, en las tribunas o bien pegados a la valla para ver de cerca el espectáculo. Algunos, los más precavidos, llevaron sillas plegables y reposeras para aminorar la espera.

El movimiento en el Parque fue incesante. En un sector se instaló la Expo Colectividades, con puestos gastronómicos de provincias argentinas y países de todo el mundo, con platos y bebidas típicas elaboradas artesanalmente, como las que se ofrecen todas las semanas en las plazas lomenses; y en otro hubo postas donde se dictó un taller de circo gratuito.

Cuando comenzó a caer el sol, las murgas salieron a escena. Las colectividades Fraternidad Fuerza Unida, Orgullo Peruano y Fraternidad Señor Exaltación de Camino Negro fueron los que inauguraron la pista pasadas las 18. Luego le siguieron las murgas Magia Verde, Locademia de Ritmo, Los Alegres del Sur y Los Inquietos de Acuba.

Para ese entonces, el intendente, Martín Insaurralde, ya se había acercado hasta el lugar y seguía de cerca el desfile desde uno de los costados. “La verdad que estamos muy felices de poder festejar junto a esta gran cantidad de gente los carnavales, una celebración tradicional que integra y une. Una de las premisas de la gestión es justamente esa: que los lomenses sigan accediendo a propuestas culturales y que ellos mismos sean los protagonistas”, remarcó.

Lo acompañaban el jefe de Gabinete, Guillermo Viñuales; el secretario de Gobierno, Martín Chorén; el secretario de Obras Públicas, Emiliano Piergiovanni; el presidente del Concejo Deliberante local, Santiago Carasatorre, y el diputado provincial, Federico Otermín.

En un momento, el jefe comunal sacó su celular y comenzó a grabar un video. El material lo compartió inmediatamente en su cuenta de Twitter donde celebró cómo estaba transcurriendo la jornada e invitó a los lomenses a sumarse.

En las tribunas muchos seguían de cerca a las murgas con sus camaritas. María Peñaloza, vecina de Lomas, captó el momento exacto en el que desfilaron los Imparables de Fiorito. Con levitas negras y blancas, el grupo que desde hace siete años vive para el carnaval hizo bailar a todos con sus repiques.

Los Caprichosos de Llavallol, vestidos de rojo, negro y blanco se mostraron muy entusiasmados por formar parte del evento. “Es espectacular participar de los festejos del Municipio, mostramos el trabajo del año y cada murga tiene la misma oportunidad. Es algo lindo y la mayor satisfacción que tenemos es el aplauso de la gente”, contó Alejandro Lugones.

“Está muy buena la idea de difundir las diferentes tradiciones, este fue el carnaval de la diversidad”, aseguró Alejandro Gómez, de La Arrolladora. “Nosotros tratamos de interpretar la música que tocan en la calle en Cuba y además le agregamos el canto de temas populares cubanos”, continuó.

Entre los artistas locales hubo una propuesta especial: la de La Arrolladora, que escenificó cómo se viven los carnavales en Cuba de la mano de tambores, corna, bombos, redoblantes, campana, congas, vientos, que son los elementos en que principalmente la diferencian de la murga porteña.

“Está muy buena la idea de difundir las diferentes tradiciones, este fue el carnaval de la diversidad”, aseguró Alejandro Gómez, de La Arrolladora. “Nosotros tratamos de interpretar la música que tocan en la calle en Cuba y además le agregamos el canto de temas populares cubanos”, continuó.

Magia Verde, por su parte también, también se destacó Esta murga que se fundó en 2012 y ensaya en la Plaza 17 de agosto en el Barrio Ferroviario cada febrero estrena espectáculo. “Participar de los festejos de nuestro propio municipio es importante porque la murga es el latido vivo de un barrio”, dijeron envueltos en los colores verdes, blancos y naranjas del Club Atlético Banfield.

Ya cuando habían pasado sobre la pista Los Reyes de la Luna, Unidos de Fiorito, Tumbados de la Risa, Los Celestes del Sur, Los Incomparables de Barrio Nocito y Los Culpables del Alboroto llegó el momento del cierre. Y el grupo oriundo de Banfield, Los Tulipanes salió al escenario para presentar gran parte de su repertorio como “El Ángel”, “Tomate un vino y olvidate”, y algunos temas del nuevo disco “Ritmo Popular”.

LA ALEGRÍA DE GUSTAVITO. Gustavo De Mendoca, líder de Los Tulipanes, una de las bandas lomenses de mayor trayectoria de la ciudad, se mostró “muy contento” por participar de los festejos del Carnaval y sobretodo por tocar nuevamente en su ciudad natal luego de dos años sin presentaciones.

“La verdad que es muy lindo tocar en una fiesta popular así, ante cientos de vecinos y familias. La verdad que la presentación de hoy me toca mi corazoncito”, apuntó.

El grupo viene con varias presentaciones: estuvieron en Lincoln, Maipú, Villa Iris, General Belgrano, Puán) y ahora se preparan para realizar una nueva visita a México en junio para representar a Banfield en el Festival Argentino de ese país. “Estamos a full, contentos por lo que viene sucediendo”, cerró.

 

&n

Temas Relacionados