La Unión | NACIONALES

Por las crecientes importaciones, intiman a las automotrices nacionales

.

El Gobierno comenzó a notificar a las empresas argentinas el monto que deberán garantizar por el desequilibrio comercial presentado con Brasil. Tienen unos 30 días para poner un seguro por futuras multas.

El malestar en el sector automotriz no hace más que agravarse. Esta semana el Gobierno le anunció a las empresas comercializantes de automóviles que deberán poner una garantía económica para solventar el desequilibrio comercial que cada una tiene con Brasil debido a la avalancha de autos importados que hubo el año pasado.

La medida fue anunciada a principio del año pasado, pero se pondrá en práctica este 2018 tras el récord histórico de ingreso de 0 km desde el exterior, en su mayoría del país vecino. La idea es que el Estado tenga un seguro económico en materia de eventuales multas que deban pagar las empresas que excedan las importaciones cuando se venza el acuerdo bilateral en 2020. Además, planean que sirva de freno para la importación de autos desde Brasil.

Todas las empresas recibieron una notificación por mail y en los próximos días recibirán otra nota desde la Aduana para constituir la garantía. Dentro de la primera etapa, que fue de junio de 2016 a junio de 2017, las empresas deberán garantizar un monto de alrededor de U$S250 millones. A lo que habrá que sumarle las variaciones del último semestre del año pasado y de lo que va de 2018.

El acuerdo establece un coeficiente de intercambio entre los dos países que se denomina Flex. Implica que por cada dólar que se exporta, se puede importar U$S1,5 sin arancel. La medida causa malestar entre las empresas por el impacto que tendrá en las casas matrices a la hora de definir inversiones.

 

 

&n