Alcoholemia: siguen los operativos para evitar accidentes en Lomas
.
El Municipio lleva a cabo los controles durante la noche y la madrugada de los fines de semana. La última jornada se desplegó en Eva Perón y Donato Álvarez, donde se detectó a 16 personas que excedían el límite permitido en sangre.
Para reducir el número de siniestros viales en los distintos barrios y profundizar la concientización, el Municipio de Lomas continúa con los operativos nocturnos en los que se realizan controles de alcoholemia a los vecinos que circulan por las calles.
Los agentes de la Dirección de Tránsito ubicaron un puesto de control en Eva Perón y Donato Álvarez (San José Este), uno de los accesos más importantes a la ciudad, donde detectaron un total de 16 casos positivos en las 148 pruebas realizadas. La jornada se llevó a cabo el domingo por la madrugada junto a la Policía Local.
Durante el anterior procedimiento en la Plaza Grigera, 32 tests dieron positivo sobre 144. De esta manera, en 2018 ya registraron a 48 conductores que excedieron el límite permitido de alcohol en sangre.
En 2017, se detectaron 577 casos positivos durante los operativos desplegados en las madrugadas de los fines de semana y en los accesos al Partido.
“A la hora de pensar en calles más seguras para los conductores y peatones, es fundamental la prevención. Es por eso que realizamos operativos con la idea de combatir la problemática, y así poder reducir los siniestros que puedan ser provocados por la irresponsabilidad de algunas personas que manejan bajo los efectos del alcohol”, señaló el intendente de Lomas, Martín Insaurralde.
En 2017, se detectaron 577 casos positivos durante los operativos desplegados en las madrugadas de los fines de semana y en los accesos al Partido, como también en los controles al transporte pesado y en eventualidades como siniestros donde los participantes de coaliciones estaban manejando bajo los efectos del alcohol.
La ley vigente establece como límite permitido para conducir automóviles particulares hasta 0,5 gramos de alcohol por litro de sangre, nivel que desciende en las motos a 0,2 al conductor y 0,5 al acompañante, y 0 gramos en el caso de los conductores de transporte de pasajeros o de carga.
El test de alcoholemia es rápido y sencillo: si al soplar la pipeta el nivel de alcohol es el permitido, los vecinos pueden continuar manejando, aunque siempre se les recomienda evitar el consumo para circular con mayor seguridad. En el caso contrario, se les realiza una multa al instante que consta de un ticket en donde figura el grado de alcohol en sangre.
Si el conductor en infracción está acompañado por una persona que tiene registro, sigue conduciendo ella. Y si no, se le retiene el vehículo. Según las cifras provistas, quienes mayores infracciones cometen en cuanto al consumo de alcohol son las personas de entre 18 y 30 años.
“Las acciones preventivas nos permiten a todos circular más seguros por las calles de Lomas y evitar sucesos que pueden resultar irreparables. Responsabilidad y conciencia al volante es lo que se requiere para mayor seguridad vial”, remarcó el secretario de Gobierno, Martín Chorén.
&n