La localidad de Turdera hoy cumple 108 años
.
El historiador y arquitecto Luis Letizia repasa los hechos más significativos de la historia de esta ciudad lomense que nació en 1910.
e
El 30 de enero de 1910 nacía la más pequeña de las localidades de Lomas de Zamora, la ciudad de Turdera, con la colocación de la piedra fundamental de la Iglesia de la Conversión de San Pablo. “La villa nace sobre terrenos propiedad de las hermanas Turdera o Tordera, mientras que la planta urbana fue delineada por el ingeniero A. Bergallo, profesional que residía en el pueblo de San Isidro”, recuerda el arquitecto e historiador local Luis Letizia.
Todo comenzó cuando las hermanas Turdera heredaron la propiedad donada por su tío Luis Puig, y por iniciativa de un pariente constructor -Riziero Preti- comienza el desarrollo de una nueva urbanización sobre las vías del Ferrocarril del Sud, cuya parada había sido habilitada un año antes de la independencia de la ciudad.
“En 1910, la Municipalidad habilita la línea de tranvías a tracción a sangre entre la estación Temperley y la Villa Turdera. Con el tiempo, y como respuesta al aumento de la población y el desarrollo de la villa y su entorno, hace que Riziero extendiera las líneas de tranvías al Anexo del Hospital Español, que fue habilitado en 1913 y posteriormente otra línea desde la Cervecería Bieckert hasta la estación Adrogué. La línea tranviaria unirá la villa y la estación hasta el año 1924”, recuerda Letiza sobre algunas de las estaciones que antaño eran de gran importancia, pero que hoy tienen poco tránsito.
En sus pocas cuadras, Turdera –en aquél entonces conocida como Loma de Las Hormigas por la altura de las tierras que pertenecían a las hermanas- posee un gran patrimonio histórico y cultural que todavía permanece entre las obras modernas. Una de las construcciones de 1910 aún presente es la residencia del constructor Riziero Preti, ubicada sobre la avenida 9 de Julio 440. La casona fue declarada de valor histórico y arquitectónico por la Municipalidad y la Provincia de Buenos Aires.
“Turdera es la ciudad que prefirió visitar nuestro poeta Jorge Luis Borges cuando busca las historias de cuchilleros, en Costa Brava a metros del puente de ladrillos más que centenario sobre las vías del ferrocarril Roca”, destaca Letiza, y añade que los interesados pueden encontrar en el Museo Americanista “un sector que expone las herramientas utilizadas por el histórico tranvía de la cuidad”, piezas que fueron prestadas por el Dr. Jorge Origone para su exposici