Lomas: en el Espacio de la Memoria mejoran la iluminación exterior
.
Cuadrillas del Municipio colocaron luces LED en la esquina y el frente del predio histórico ubicado en Siciliano y Vernet, Centenario.
Desde 2015, cuando se firmó el convenio que habilitó la transformación del ex Pozo de Banfield en Espacio de la Memoria, el Municipio de Lomas realizó distintas acciones que mejoraron el predio histórico de Siciliano y Vernet, de Centenario, que es un punto de encuentro para fechas fundamentales como los 24 de Marzo. En esta oportunidad, se mejoró la iluminación exterior.
Los trabajos se enmarcaron dentro del programa de colocación de luces LED, que se encuentra en pleno desarrollo. Como respuesta a la solicitud de la Dirección de Derechos Humanos municipal y de la Mesa de Trabajo por la Memoria, la Verdad y la Justicia, que colaboran para la adecuada conservación de este lugar, las cuadrillas se acercaron para potenciar la iluminación de la esquina y del frente del edificio.
UN POCO DE HISTORIA. El Pozo de Banfield funcionó como centro clandestino y maternidad en la Brigada de Investigaciones de Banfield entre 1974 y hasta 1978, y formó parte del denominado Circuito Camps, comandado por los genocidas Ramón Camps y Ovidio Ricchieri. Se estima que allí permanecieron secuestrados y fueron sometidos a torturas cerca de 350 personas perseguidas por razones políticas.
El Espacio de la Memoria se encuentra alcanzado por la legislación vigente Ley Nacional 26691 y Ley Provincial 13584, que aconseja arbitrar los medios para la preservación de los lugares que funcionaron como Centros Clandestinos de Detención durante la última dictadura Cívico Militar.
MÁS LUCES. El Municipio avanzó en la adquisición de 8 mil luminarias LED, mediante un convenio con Provincia Leasing, para reemplazar los antiguos focos incandescentes con el objetivo de mejorar la seguridad en calles, avenidas, plazas y centros comerciales. Durante 2017, se instalarán 3 mil artefactos de última generación que iluminan mejor y consumen hasta 50% menos de energía.