La Unión | LOMAS

La construcción de la Estación de Bombeo ingresó en su etapa final

.

La obra general ya está en un 85% de avance y sólo restan los trabajos de terminación. La iniciativa que emprenden el Municipio de Lomas y el Estado nacional permitirá descomprimir el Arroyo del Rey en días de lluvia y evitar inundaciones.

Una obra de características históricas para la infraestructura hídrica de Lomas es la Estación de Bombeo, que avanza ya en su tramo final con el objetivo de prevenir inundaciones. El proyecto lo emprende el Municipio junto al Estado Nacional, en Budge, en la cuenca del Arroyo del Rey.

En estos momentos, la construcción general lleva más de un 85% de avance habiendo completado casi en su totalidad lo referente a las obras edilicias de la planta. Únicamente restan los trabajos de terminación, pisos y diversas instalaciones. “Estamos orgullosos viendo los avances de esta obra magnífica para Lomas que permitirá dejar atrás las inundaciones que afectaban a tantos vecinos”, destacó el intendente, Martín Insaurralde.

EN DETALLE. Durante el último tiempo, se finalizó la obra del vertedero de descarga y la sala de bombas y se efectuó la instalación de las estructuras donde se instalarán las compuertas sobre el cauce del arroyo. Al mismo tiempo, se está llevando adelante todo lo relativo al equipamiento electro-mecánico de la planta, otorgando a los distintos espacios las maquinarias necesarias para el funcionamiento del edificio. En este sentido, ya se dotó al establecimiento de la potencia eléctrica externa para garantizar el normal funcionamiento de los equipos de bombeo y control.

Otra de las acciones que se desarrollaron consistió en la limpieza integral de toda la desembocadura del arroyo, a la altura del Camino de la Ribera, para posibilitar un eficiente drenaje del agua y permitir la instalación de las compuertas de la planta.

La Estación de Bombeo estará compuesta por cuatro bombas, cada una de las cuales tendrá capacidad de descarga de 10 metros cúbicos por segundo, a fin de evacuar un caudal de 40 metros cúbicos por segundo. Los equipos bombearán el agua hacia el canal de descarga que llevará el caudal hacia el Riachuelo, y trabajarán en conjunto a las compuertas y compartimientos que posee el sistema. Además, el edificio tendrá la opción de poder sumar una bomba de drenaje más a futuro.

Una vez que el nivel de crecida del Riachuelo llegue a 1.70 metros, la planta activará el cierre de las compuertas que vinculan ambos cursos de agua para impedir el desborde y posteriormente pondrá en funcionamiento las bombas.

Así, se logrará que el agua proveniente de la cuenca del arroyo pueda fluir hacia el curso del Riachuelo sin interferencia del nivel de crecida que presente. Las mejoras benefician a más de 300 mil vecinos de Lomas que viven sobre la cuenca del Arroyo del Rey, y particularmente para los barrios de Budge, Lamadrid y Santa Catalina.

Temas Relacionados