La Unión | LOMAS

En Lomas, los bomberos celebran este sábado su día

.

Habrá un desayuno y un acto oficial por la noche en el Cuartel Central de la calle Saavedra. También se llevarán ofrendas florales al monumento de la Grigera y al Cementerio.

“Una vocación de servicio a la comunidad a cambio de nada”. Así define Gustavo Liuzzi, jefe del cuerpo activo de Bomberos Voluntarios de Lomas. Para celebrar su día, que se conmemora este sábado en honor al primer cuerpo de bomberos del país que se formó en 1884 en La Boca, preparan un desayuno, un acto y ofrendas.

La conmemoración comienza temprano por la mañana. A las 8 se realizará un desayuno y un toque de sirena en el cuartel de Saavedra 46, Lomas. Luego, los bomberos se trasladarán hasta la Plaza Grigera para llevar, como todos los años, ofrendas florales al monumento en honor a ellos, héroes anónimos, y en el panteón del Cementerio de Lomas.

El acto oficial, que contará con la presencia de autoridades municipales y familiares de los bomberos lomenses, será a las 20 en el cuartel principal, el de Saavedra.

HISTORIA Y ACTUALIDAD. La Asociación de Bomberos Voluntarios de Lomas fue fundada el 30 de enero de 1910. Está constituida por un Cuartel Central (calle Saavedra 46) y cuatro destacamentos: Banfield, San José, Llavallol y Cuartel IX.

Son en total 132 los hombres y mujeres capacitados profesionalmente, distribuidos entre el Cuartel Central, los destacamentos y el Cuerpo Activo, un Cuerpo de Reserva (compuesto por profesionales que han superado los 25 años de servicio) y la Escuela de Cadetes. Allí, ingresan chicos desde los 10 hasta 18 años. Aprenden técnicas de primeros auxilios y se forman como profesionales; la mayoría de ellos vienen de familias que pertenecieron a la institución, porque son de esas profesiones que se heredan, que enamoran desde

chiquitos.

MARCAS IMBORRABLES. Liuzzi recuerda una experiencia de hace ya dos años, que lo marcó como profesional. “Recuerdo que en Hipólito Yrigoyen, entre las calles Laprida y Boedo, una chica sufrió un gravísimo accidente, chocó con su auto contra un camión que estaba parado y se le incrustó en el cráneo parte de la carrocería. Así que debimos hacer un rescate allí en el momento”.

Con la colaboración del suboficial Sergio Mazure en el rescate, Liuzzi se puso en acción. “Debimos cortar parte de la carrocería, trasladarla al hospital con ese elemento incrustado en el cráneo, y allí luego debimos realizarle un nuevo corte”, explicó.

Y agregó: “Por suerte pudimos salvarle la vida. Hoy nos viene a visitar. Si bien continúa con las cirugías para la reconstrucción de su cara, hoy está con vida

Temas Relacionados