La Unión | LOMAS

Tony Mori: “Lomas es una gran familia y vivir acá es como estar en Italia”

Desde hace 25 años funciona en Lomas la Agencia Consular. El agente consular al frente desde 2015 de la Agencia de Meeks visitó el Diario La Unión y contó sobre el trabajo que realizan: reveló que los trámites más solicitados son el pasaporte y la ciudadanía.

Desde hace 25 años funciona en Lomas la Agencia Consular de Italia, donde los ciudadanos italianos pueden hacer trámites y los vecinos, gestionar la ciudadanía italiana, entre otros servicios. Actualmente, hay inscriptos 57 mil ciudadanos italianos en la circunscripción que incluye Brown, Echeverría, Ezeiza, Lanús, San Vicente, Presidente Perón y Lomas, un territorio de 1.400 kilómetros cuadrados, en los que viven dos millones de personas.

“En los últimos cuatro años hemos registrado un crecimiento del 1,5% ó 2% por año, para llegar a un total de 57 mil solicitudes”, contó Mori.

“La ley reconoce la posibilidad a personas que tienen ciudadanía italiana de registrarse en los consulados como si fuera una oficina de registro civil, por eso tenemos registros de nacimientos, casamientos, fallecimientos”, resume el agente consular Tony Mori -en Lomas desde 2015-, durante su visita a la redacción del Diario La Unión.

Entre los servicios que ofrecen, todos con turno previo, la gestión del pasaporte y de la ciudadanía italiana son los más solicitados, por eso tienen una demora de un mes y medio. Asimismo, notan un crecimiento constante en las solicitudes para la ciudadanía italiana: “En los últimos cuatro años hemos registrado un crecimiento del 1,5% ó 2% por año, para llegar a un total de 57 mil solicitudes”.

Además de los servicios, la Agencia Consular (Meeks 701) organiza eventos culturales, encuentros, festejos. Como mínimo, hay dos por año: la celebración de la Fiesta de la República, que es el 2 de junio, y una fiesta de fin de año para saludar a la comunidad.

Los festejos suelen realizarse en la Sociedad Italiana Unión y Estrella, pero este año la Fiesta de la República se celebrará el 6 en la Sociedad Italiana de Socorros Mutuos de Adrogué, que cumple 140 años. “Por lo general, se reúnen entre 200 y 250 personas.

Hacemos reconocimientos a vecinos que han difundido la lengua o la cultura italiana, le entregamos una condecoración”, agregó Mori.

EL CAMINO A LOMAS. Tony Mori llegó a Argentina en 2015, directo a Lomas, después de pasar por varios países, desde sus 26 años.

“Es la primera experiencia en un país como Argentina con una inmigración tan grande. Mi experiencia anterior tenía que ver con el sector de visado. Estuve en Rusia, Libia, Tailandia, Armenia. Tengo la suerte de que mi esposa es también funcionaria del Ministerio de Asuntos Exteriores y ahora está trabajando en Buenos Aires. No es fácil coincidir. Hay dificultades que hay que superar”, apuntó.

La circunscripción consular incluye a Brown, Echeverría, Ezeiza, Lanús, San Vicente, Presidente Perón y Lomas: 1.400 kilómetros cuadrados.

Pero Argentina es un buen destino que ayuda a salvar distancias. “Es como una familia más grande, hay personas que te reciben, es un poquito como estar en Italia acá en Argentina, y en Lomas. Esta comunidad te presenta una pasta, te da un presente, son pasionales, cuando vas a una fiesta, tienes que bailar con ellos. Es un carácter que se encuentra mucho en la parte Sur de Italia”, remarcó.

Inglés, francés, ruso, español, “un poco de japonés” son los idiomas que maneja Mori y que debió aplicar en sus viajes. “Yo soy también hijo de inmigrantes. Mis padres se mudaron a Inglaterra y yo nací allá, estuve 12 años, y después volvimos a Italia”, contó, y agregó que lo más gratificante de su trabajo se da cuando “se puede ver un buen resultado, que la oficina progresa y haga un buen trabajo”. “Hay personas que te van a decir gracias por todo lo que estás haciendo”, cerró.

 

&n

Temas Relacionados