Lomas: la obra de la Estación de Bombeo está terminada en más de un 90%
.
El proyecto llevado a cabo por el Municipio en conjunto con el Estado nacional se encuentra en su etapa final y beneficiará a 300 mil vecinos. Actualmente los operarios avanzan con las conexiones eléctricas, el equipamientos electromecánico y están realizando algunas pruebas.
Con el objetivo de prevenir que el agua ingrese a los barrios ubicados a lo largo de la cuenca del Arroyo del Rey en época de crecidas o sudestadas, el Municipio de Lomas continúa con la construcción de la Estación de Bombeo de Budge que beneficiará a alrededor de 300 mil personas.
El proyecto, implementado junto al Estado nacional, se encuentra en más de un 90% de avance y actualmente las cuadrillas avanzan en el cableado y la instalación del equipamiento electromecánico que permitirá el funcionamiento de las máquinas.
En esta dirección, ya se dotó al predio de la potencia eléctrica externa para garantizar las máquinas de bombeo y “se están llevando a cabo las pruebas correspondientes”, informaron.
En tanto, en cuanto a la obra civil, se están construyendo los pavimentos, las rampas y las veredas de acceso externas a la estación y posteriormente se realizarán acciones de parquización y embellecimiento de todo el establecimiento.
El intendente de Lomas, Martín Insaurralde, destacó la importancia que tiene esta obra y los efectos positivos que tendrá en toda la cuenca. “Es un proyecto trascendental que nos permitirá cumplir con una demanda histórica y darles tranquilidad a los vecinos. Cuando haya tormentas, la estación va a bombear agua, cerrando las compuertas y trabajando conjuntamente con el canal Aliviador Carriego”, explicó.
Es un proyecto trascendental que nos permitirá cumplir con una demanda histórica y darles tranquilidad a los vecinos. Cuando haya tormentas, la estación va a bombear agua, cerrando las compuertas y trabajando conjuntamente con el canal Aliviador Carriego”, explicó Martín Insaurralde.
La Estación de Bombeo estará compuesta por cuatro bombas, cada una de las cuales tendrá capacidad de descarga de 10 metros cúbicos por segundo. Los equipos bombearán el agua hacia el canal de descarga que llevará el caudal hacia el Riachuelo, y trabajarán en conjunto con las compuertas y compartimientos que posee el sistema.
El edificio, además, tendrá la opción de poder sumar una bomba de drenaje más a futuro. Estas acciones, significarán un beneficio para más de 300 mil vecinos de Lomas que viven sobre toda la cuenca del Arroyo del Rey, y particularmente para los barrios ubicados en las delegaciones de Budge, Lamadrid y Santa Catalina.
El sistema funcionará de la siguiente manera: una vez que el Riachuelo llegue a 1.70 metros, la planta activará el cierre de las compuertas que vinculan ambos cursos de agua para impedir el desborde y posteriormente pondrá en funcionamiento las bombas.
Así, se logrará que el agua proveniente de la cuenca del arroyo pueda fluir hacia el curso del Riachuelo sin interferencia del nivel de crecida que presente.
Cuando el riachuelo llegue a 1,70 metros, la planta se activará para evitar el desborde del cauce.
“Esperamos que esta planta esté en funcionamiento cuanto antes, porque por más que se hayan hecho muchas obras acá en los últimos años, cada vez que llueve tenemos miedo.
Son décadas en los que tuvimos que sufrir la entrada del agua a nuestras casas, por eso queremos que finalmente nos den una solución”, dijo Hugo Gómez, vecino de El Olimpo.
40
metros cúbicos de agua por segundo podrá descargar la estación durante los días de crecida o tormenta.
&n