Continúa la campaña de vacunación contra el sarampión en los barrios
A cargo del municipio. Además de las unidades sanitarias, el trailer, los operativos y los hospitales locales, los vecinos pueden acercarse a distintas farmacias para aplicarse la dosis de la triple viral en forma gratuita.
Ante los casos de sarampión registrados en el país, el Municipio de Lomas continúa la campaña de vacunación gratuita en todos los barrios para prevenir la expansión del virus. Además de las unidades sanitarias, el trailer, operativos y los hospitales, los vecinos pueden acercarse a múltiples farmacias.
En lo que va del año, ya se aplicaron unas 20 mil dosis de la triple viral. Para acceder, los ciudadanos pueden dirigirse a los hospitales municipales Oscar Alende de Budge (Claudio de Alas y Azamor), Norberto Piacentini de Llavallol (Doyhenard 296) y a las 43 unidades sanitarias. Por su parte, la Secretaría de Salud se encarga de efectuar la cobertura durante los operativos de territorio que realiza semanalmente en distintos puntos de la ciudad y en el trailer sanitario que durante la semana pasada estuvo en la Plaza Levalle de Banfield Este, ubicada en Buenos Aires y Ezeiza.
Mientras que a través de un convenio con el Colegio de Farmacéuticos de Lomas, se adhirieron múltiples farmacias situadas en Lomas, Banfield, Temperley, Turdera y Llavallol que brindan la vacuna de manera gratuita. Las direcciones, teléfonos y horarios de atención se pueden consultar en la web oficial www.lomasdezamora.gov.ar.
“La campaña va bien y la gente se está acercando a vacunarse. Como la afección continúa, es importante que se siga difundiendo para que cada vez más personas estén cubiertas”, expresó Leonardo Fernández, presidente del Colegio de Farmacéuticos de Lomas y responsable de la Farmacia De Turris, ubicada en Larroque 1317 (Banfield Oeste). “En la farmacia tienen que presentar el DNI y, luego de aplicarles la vacuna, le entregamos un certificado”, agregó.
Las indicaciones para la vacuna triple viral son las siguientes: los bebés de 6 a 11 meses y 29 días deben aplicarse la dosis denominada “0”. A los 12 meses, la primera dosis indicada por el calendario de vacunación. De 13 meses a 4 años, 11 meses y 29 días, les corresponde una extra.
Mientras que los niños de entre 5 a 6 años reciben un refuerzo según indica el calendario. En mujeres en puerperio, se debe aplicar a todas las que deban acreditar dos dosis al igual que a los menores de 53 años que no puedan acreditar haberse dado ambas dosis.
DESCENTRALIZADO. En el trailer sanitario, los profesionales brindan servicios gratuitos en enfermería, odontología y realizan electrocardiogramas. Además, se aplican vacunas para cumplir con el calendario oficial y entregan medicamentos recetados.
La unidad móvil que recorre los barrios cuenta con una guardia rotativa de cuatro o cinco médicos promedio cada día, dependiendo de las especialidades que se brindan. No es necesario llevar autorización para acceder a estos servicios ni sacar un turno previo, ya que se atiende a las personas por orden de llegada.
“La intención es acercar a la salud a los ciudadanos que, por distintos motivos, no llegan a ninguna de las 43 unidades sanitarias ni a los hospitales municipales Alende y Llavallol. El trailer atiende a un promedio de más de 100 vecinos por día”, destacaron desde la Secretaría de Salud local.
Mariela Muñóz, mamá de Isabel, de 10 meses, y vecina de Centenario, destacó: “Es muy importante poder contar con un servicio gratuito y cerca de casa