Lomas: avanza en dos frentes la construcción del Aliviador Oeste
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El conducto subterráneo de hormigón mejorará el escurrimiento del agua en distintos barrios cercanos al Riachuelo y beneficiará a más de 300 mil vecinos. Los trabajos a cargo del Municipio se están llevando a cabo en zonas de Lamadrid.
La construcción del Aliviador Oeste es una de las obras hídricas principales que está llevando a cabo el Municipio para mejorar el escurrimiento del agua durante los días de lluvia y beneficiar a más de 300 mil vecinos. Los trabajos avanzan en distintos frentes de Lamadrid.
“En el Arroyo del Rey logramos progresos históricos, con mucho esfuerzo y en muy pocos años. Este aliviador generará un avance fundamental para los vecinos, ya que permitirá dejar atrás problemas como las inundaciones y acumulaciones de agua en barrios que estuvieron postergados durante décadas”, señaló el intendente, Martín Insaurralde.
El proyecto en conjunto con el Estado provincial consiste en el armado de un conducto subterráneo de hormigón de 5,50 metros de ancho por 1,80 de alto, que se extenderá a lo largo de más de 2.500 metros lineales de longitud en paralelo a las vías del ferrocarril.
Uno de los frentes arranca en la intersección de Vucetich y Monte, y sigue la traza del canal hasta el cruce de Tuyutí y Cañuelas, abarcando más de 850 metros. Allí, las cuadrillas están terminando los trabajos en la intersección de las calles Gualeguay y Einstein, y luego continuarán dos cuadras hasta Epecuén.
La primera fase, que ya está finalizada, comprendió instalación de la estructura sobre más de 600 metros de la calle Vucetich.
El otro trayecto comprende 1.050 metros desde la esquina de Tuyutí y Cañuelas hasta la finalización del aliviador en O’Higgins y Zuloaga. “En estos días hubo un avance de unos 80 metros del tramo que faltaba en Tuyutí, donde están haciendo el conducto que se unirá con el de O’Higgins hasta llegar a Parque Barón”, informó el delegado de Lamadrid, Héctor Ontivero.
Una vez finalizados estos dos frentes, se procederá a la pavimentación en hormigón de toda la traza. La primera fase, que ya se encuentra finalizada, comprendió la construcción de la estructura sobre más de 600 metros de la calle Vucetich, desde la Ribera hasta Monte, para beneficiar a los hogares de unas 32 manzanas.
Allí, se pavimentaron todas las cuadras sobre las que se extiende el desagüe cuyo origen es la desembocadura del Río Matanza-Riachuelo.
El armado del sistema de drenaje se desarrolla a partir de un trabajo delicado: primero se hace una medición del nivel de las napas y luego se prepara el terreno. Después se colocan tabiques, cuadra por cuadra, para darle forma al canal entubado.
Esto es clave, ya que al tratarse de una zona inundable, la tierra no es firme por lo que es necesario generar este tipo de estructuras para instalar la red.
El proyecto contempla la instalación de subramales con caños de hormigón premoldeado para recolectar el agua que llegue de los alrededores de cada zona. También se realizarán varios empalmes con el Canal Mugica, ubicado del otro lado de las vías, con el objetivo de aliviar el drenaje del agua y mejorar la situación hídrica en la zona de Santa Catalina.
Esta iniciativa forma parte de la transformación integral en materia hídrica que se inició con el saneamiento y canalización del Arroyo del Rey.
EL DATO
2.500 son los metros lineales de longitud
que se extenderá el conducto, en paralelo
a las vías del ferrocarril.