Día del Veterinario: cuando ayudar a los sin voz es lo más gratificante
.
Este lunes se reconoce a la profesión dedicada a sanar a los animales y La Unión habló con la doctora lomense, Yamila Ludueña, quien aseguró que hay más conciencia sobre el cuidado de las mascotas.
Para mantener sanos a los animales y brindarles todo el cuidado que necesitan, los veterinarios son ese pilar fundamental en toda familia donde existe el cuidado responsable de una mascota. Hoy se festeja el Día del Veterinario y para homenajearlos, La Unión dialogó con la médica lomense, Yamilia Ludueña (MP: 10811, MN: 8737), quien tiene su propia veterinaria en Temperley y además es parte del staff de Zoonosis Lomas.
“Desde que tengo uso de razón quise ser veterinaria, siempre fui muy bichera y nunca imaginé dedicarme a otra profesión porque poder mejorar la calidad de vida de un animal es lo que más me gusta”, señaló Ludueña que se recibió en 2007 en la UBA.
Sus años de experiencia en el oficio la avalan para señalar que desde hace unos años nota que existe más conciencia respecto al cuidado animal: “Desde Zoonosis Lomas se realiza un fuerte trabajo sobre la importancia de vacunar y castrar a las mascotas. Estamos brindando alrededor de 50 turnos por día para que perros y gatos sean intervenidos”, destacó.
Campañas para desparacitar, observaciones antirrábicas en la vía pública, tratamiento para la sarna, adopción responsable de mascotas y vacunación son parte del trabajo cotidiano que hace Zoonosis Lomas en los barrios.
Respecto al maltrato animal, Ludueña afirmó: “Hay más canales de denuncia y la gente está mucho más informada sobre el tema. Nosotros trabajamos con circunstancias que suceden en la vía pública y los vecinos son los que muchas veces se encargan de dar aviso”.
Sobre su futuro, Ludueña contó que capacitarse en nuevas técnicas es lo que más beneficia a su profesión y por eso piensa realizar un posgrado y realizar algún curso sobre cirugías específicas: “Siento que mi profesión es lo más parecido a la pediatría porque tenemos que trabajar en base a signos que se nos van presentando porque al igual que un bebé, los animales no pueden decirnos que están sintiendo”, señaló la doctora que tiene su propia veterinaria sobre la calle 14 de Julio 52, Temperley.
¿POR QUÉ SE CELEBRA EL DÍA DEL VETERINARIO? Cada 6 de Agosto se reconoce la labor veterinaria como recordatorio de la iniciación de la carrera en el país ya que justo en dicha fecha, pero de 1883 se iniciaron los cursos en el Instituto Agronómico Veterinario de Santa Catalina, en Lomas de Zamora. Fue la primera escuela de estudios superiores de veterinaria del país.
Durante años se celebró la fecha como recordatorio de la iniciación de la carrera en el país y como tal se la consideró por muchos años como el Día del Veterinario, pero desde 1983 y mediante un decreto ley del gobierno nacional se estableció oficialmente que hoy se celebre el Día del Veterinario argentino.
&n