La Unión | LOMAS

El tráiler sanitario del Municipio ya atendió a miles de lomenses

Salud gratuita y de calidad . La unidad móvil continúa recorriendo los barrios. Hasta el sábado estará en la Plaza de Santa Marta y luego desembarcará en Fiorito, Budge y Lamadrid. Brinda servicios de pediatría, fonoaudiología, enfermería y vacunación, sin turno previo.

Miles de vecinos de Lomas de Zamora acceden en forma gratuita y cerca de sus casas a los servicios médicos que brinda la Secretaría de Salud en el tráiler sanitario del Municipio a través de un equipo de profesionales que presta atención en pediatría, fonoaudiología, enfermería y vacunación, entre otras especialidades.

La “salita móvil” que le permite a cualquier ciudadano realizarse controles espontáneos sin turno previo ya pasó por el Barrio Esperanza, el Polideportivo 2 de Abril, la Plaza de las Américas y esta semana estará hasta el sábado en la Plaza de Santa Marta, ubicada en Valparaíso y Tavano. Cada día funcionará de 9 a 15 y se atenderá por orden de llegada.

El intendente, Martín Insaurralde, destacó la iniciativa porque “busca descentralizar el acceso a los servicios de salud en los barrios, sobre todo para aquellos vecinos que no suelen acercarse a las salitas barriales o a los hospitales” de Lomas de Zamora. “Es una forma de estar cerca de la gente y atender sus necesidades”, agregó.

El tráiler cuenta con una guardia rotativa de 4 ó 5 médicos promedio cada día, dependiendo de las especialidades que se brinden, y se queda prácticamente una semana en cada barrio. Los martes, según informaron desde la Comuna, cuenta con horario extendido de 9 a 18, ya que se acercan estudiantes de la Escuela de Enfermería se acercan a realizar prácticas profesionales.

De acuerdo al cronograma estipulado por la Secretaría de Salud, la próxima semana la unidad móvil desembarcará en Fiorito (Campaña entre Larrazábal y Murature), el 29 llegará a Ingeniero Budge (Campana y Guaminí) y a principios de noviembre lo hará a las delegaciones de Albertina (Bayona 70) y Lamadrid (Newton 4171) con días a confirmar.

DESCENTRALIZACIÓN. El secretario de Salud, Mariano Ortega Soler, señaló: “La premisa de nuestro intendente Martín Insaurralde no sólo es reforzar las unidades sanitarias, el Hospital Llavallol o el Hospital Alende, sino llegar con la atención sanitaria a cada barrio. Por eso surgió esta iniciativa, que busca asegurar el acceso universal a la salud para todos los vecinos”.

El recorrido del tráiler fue diagramado en conjunto por la Secretaría de Salud, Gestión Descentralizada y los delegados para llegar a los lugares que más lo necesitan. Hacia fin de año la idea es que llegue a otros puntos de Lomas para alcanzar a cada vez más vecinos.

Marta Sánchez, vecina de Santa Catalina, días atrás aprovechó y se acercó hasta Brito y Manuela Pedraza para vacunar a su hijo. Solo esperó pocos minutos para ser atendida.

“La verdad que me parece bárbaro, vine y al nene lo pude vacunar enseguida. Si voy al Gandulfo o al Alende tengo que estar muy temprano y esperar mucho. Acá es más práctico”, contó.

Hasta el momento, los médicos del tráiler sanitario aplicaron 18 mil vacunas del calendario nacional, incluidas la antigripal destinada a niños entre 6 a 24 meses de edad, adultos mayores de 65 años y personas con problemas respiratorios, informaron desde Salud.

 

&n

Temas Relacionados