Lomas: Pietro Sorba y una cátedra sobre el origen histórico de las bebidas
charla en la Asociación Dante Alighieri . El crítico gastronómico habló sobre el germen de los aperitivos en Italia y los cambios culturales en su consumo. El encuentro contó con la presencia de alumnos, invitados especiales y vecinos.
El crítico gastronómico y especialista en antropología culinaria, Pietro Sorba, brindó una charla en la Asociación Dante Alighieri de Lomas de Zamora sobre el origen de los aperitivos en Italia y los cambios en su consumo a lo largo de los años.
Alumnos, invitados y vecinos formaron parte del encuentro que se llevó a cabo en la sede de la institución, ubicada en Pasaje Benítez 177. Con mucha didáctica, el escritor hizo un repaso de la cultura gastronómica poniendo el foco en los microclimas, territorios y parcelas donde la industria vitivinícola italiana produce una gran variedad de cepas.
Mirá también: Las imágenes del encuentro en el que Pietro Sorba dio cátedra culinaria.
“El vermut que nos da el aperitivo es un derivado del vino y es una historia que nace con los griegos: Hipócrates recomendaba a sus pacientes una mezcla de vino con hierbas porque estimulaba el apetito. Los romanos tomaron esa costumbre y empezaron a utilizarla para alimentarse al punto tal que mezclaban los vinos con miel, semillas de hinojo y mirto (una planta del Mediterráneo). Toda esa fusión generaba una bebida con propiedades digestivas y una dosis de pequeña euforia”, relató Sorba.
luego de la charla, los participantes disfrutaron de aperitivos y comidas.
En 1786, Carpano lanzó el primer vermut embotellado al que le sumó hierbas, especies, moscato y azúcar. Esto provocó un boom comercial y el surgimiento de marcas que están vigentes en la actualidad como Ramazzotti, Branca, Campari, Gancia, Martini y Cinzano.
“El fernet es un vermut amargo que estimula el apetito y ayuda en la digestión por lo que empezó a hacerse cotidiana la práctica de tomarlo en determinados momentos del día para llegar a la cena más satisfecho. En Italia se acompaña con aceitunas, papas fritas, maní y también es normal que coman un sándwich de miga cortado en cubitos o un plato de arroz porque saben que con eso se pueden tomar dos aperitivos”, contó el especialista generando risas entre el público.
Estas costumbres llegaron a nuestro país, donde el fernet es una de las bebidas favoritas. “En Argentina se consume mucho más y es el único país del mundo que tiene una planta de elaboración fuera de Italia (en La Plata). Acá se toma de otra manera pero la función primordial del producto se mantuvo”, destacó Sorba, quien agregó: “Lo que se hizo con el fernet fue tan innovador que desde Italia vinieron a estudiarlo para ampliar las posibilidades de consumo”.
Leé más: Realizaron el quinto Festival Artístico Juvenil ítalo-argentino en Lomas
El invitado recibió varios regalos por parte de los directivos de la Asociación, que luego agasajaron a los participantes con un ágape. “El trabajo que hace la Dante es heroico y calificado. Eso es algo muy motivador, por eso siempre que puedo me acerco y ojala que pronto tengamos otro encuentro”, concluyó Pie