Lomas: el Municipio entregó más de 2 mil microcréditos a emprendedores
Respaldo a las pymes locales. La Comuna asiste económicamente a vecinos que quisieron abrir un negocio, adquirir maquinaria, comprar materia prima o ampliar su negocio. ?Seguiremos aportando recursos para impulsar la actividad?, remarcó el intendente, Martín Insaurralde.
En un contexto en el que la crisis pone en jaque a miles de pymes de todo el país, el Municipio de Lomas sostiene líneas de apoyo a emprendedores locales para que puedan mantenerse de pie e incluso crecer a pesar de la caída sostenida en el consumo. Según datos oficiales, desde 2009 ya se entregaron más de 2 mil microcréditos en la ciudad.
Los fondos que el Instituto Munic ipal de la Producción, el Trabajo y el Comercio Exterior (Imptce) otorga a los comerciantes están destinados a la compra de insumos, materias primas, maquinarias y herramientas y el monto y los plazos de cancelación varían de acuerdo a las características del proyecto y la finalidad que se le dé al microcrédito.
El intendente, Martín Insaurralde, destacó la importancia que tiene este programa para los vecinos del Distrito y se comprometió a “seguir aportando recursos” para todos aquellos que tengan ganas de poner un negocio, ampliar un emprendimiento o incorporar recursos. “Más en este momento tan difícil que vive la Argentina y la provincia de Buenos Aires”, detalló.
“Invitamos a cada vecino que tenga un pequeño taller, el sueño de poner un negocio o producir para Lomas de Zamora a acercarse y comunicarse con nosotros para que podamos ayudarlo y ser ese nexo necesario para que puedan construir futuro”, resaltó.
Los emprendedores que están desarrollando una actividad productiva pueden acercarse a la oficina 115 del Palacio Municipal (Manuel Castro 220) los lunes, miércoles y viernes, de 9 a 14, para recibir información y asesoramiento sobre la iniciativa. Luego, especialistas del Impcte realizan una evaluación y visitan el lugar de trabajo para continuar con el trámite.
A fines de agosto, el Jefe comunal y el vicepresidente ejecutivo del Imptce, Fernando Giordano, recibieron a tres vecinas que confeccionan ropa y marroquinería en sus hogares y les entregaron un refuerzo del microcrédito para que puedan sostener sus emprendimientos.
el monto y los plazos de cancelación de los microcréditos varían de acuerdo a las características y la finalidad del proyecto.
“El primero fue el año pasado, que me ayudó un montón, y este año me lo pudieron duplicar. Como viene el país, es muy importante para el negocio”, comentó Yamila, una de las beneficiarias.
Desde su lanzamiento, hace casi una década, el programa viene sumando cada vez a más vecinos. “La respuesta es satisfactoria y el sistema se ve retroalimentado. También empezamos a inscribirlos al monotributo social y los ayudamos con el acceso a la Ley Alas, ya que, al estar anotados en ambos, no tienen que hacer aportes mensuales ni pagar ingresos brutos”, explicó Horacio Gilardenghi, responsable del Consorcio de Microcréditos.
Otra de emprendedoras beneficiadas fue Romina Orellana, quien hace diez años cuenta con un taller textil de costura y recibió un crédito para la compra de una máquina electrónica. Mientras que Liliana Cichy, dedicada a la producción de dulces caseros como mermeladas, además de la ayuda económica consiguió la libreta sanitaria y se la ayudó a cumplir con todos los requisitos de bromatología para habilitar su espacio de trabajo.
“Es una alegría inmensa ver el progreso de cada proyecto”, señaló Mart