La desigualdad entre ricos y pobres creció un 20%
La brecha se agrandó en los últimos tres años. Mientras los trabajadores de mayores ingresos lograron ganarle a la inflación, los más de salarios más bajos se perdieron un 30% de su poder adquisitivo. Así se desprende de un informe del Centro de Estudios de Ciudad de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA.
La brecha entre ricos y pobres se incremento casi un 20% entre el primer trimestre de 2015 y el mismo período de 2018, según un informe elaborado por el Centro de Estudios de Ciudad de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA.
La comparación de cómo progresaron los ingresos de esas franjas sociales revela otra disparidad shockeante: mientras el 20% más rico vio crecer su renta en más del 170%, los trabajadores más pobres se ubicaron 30 puntos por debajo de la inflación.
Si se considera que durante este período, el nivel general de precios se incrementó un 120% y el de los alimentos en un 106%, el estudio concluye que los dos estratos más pobres de la sociedad no lograron compensar ninguna de las dos subas.
“El 20% más rico de la sociedad se distingue por ser el gran ganador de la etapa macrista. Es el sector cuyos ingresos más crecieron, significativamente por encima del 80% restante”, evaluó el economista Agustín Mario, autor del trabajo del CEC.
El trabajo toma la base de datos del primer trimestre de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH), y cruza la estadística con dos indicadores clave: el índice de Gini y la brecha entre deciles extremos de la sociedad (el 10% más rico y el 10% más pobre).
El coeficiente de Gini es la herramienta que se utiliza para estimar la distribución de recursos económicos en una sociedad. Establece el valor de 0 para expresar la igualdad absoluta y el de 1 para señalar la desigualdad extrema.
Entre 2015 y 2018, el coeficiente de Gini se incrementó en un 5, 5% –pasó de 41,7 puntos porcentuales a 44–, en tanto que la distancia que separa a los deciles extremos en la distribución del ingreso aumentó un 18,3%, con un crecimiento de 17,5 a 20,7.
En ambos casos, señala el trabajo, "se advierten incrementos significativos de la desiguald