La Unión | LOMAS

Destacaron la importancia de la Educación Sexual Integral en las escuelas

Budge.

El CPII N°4 de Lomas cerró el año con una muestra realizada por docentes y alumnos. “Los nenes necesitan tomar conciencia de cómo empezar a cuidar su persona”, dijeron.

El Centro de Protección Integral para la Infancia (CPII) N°4 de Lomas llevó a cabo la muestra anual, que tuvo como objetivo primordial la enseñanza de la Educación Sexual Integral a través de carteles, maquetas, juegos educativos y hasta un video hecho por los mismos chicos que demuestra la importancia de la temática, puesta en duda en el último tiempo por los defensores de los “pañuelos celestes”.

La jornada, realizada en la Sociedad de Fomento Juan Manuel de Rosas (Budge) tuvo el acompañamiento de los papás, y se inició con una explicación acerca del proyecto de Educación Sexual Integral (ESI), articulado con el reciclaje y el medio ambiente, para después disfrutar del video en el que actuaban 40 alumnos y representaban escenas acordes al tema “No es no” , en alusión al respeto por el otro, la integración de género y la diversidad.

“Todos los trabajos se desarrollaron durante el transcurso del año y bajo el proyecto ESI”, explicó Verónica Mendoza, docente del turno tarde. Por su parte, Elvira Rodríguez, del turno mañana desde 2013, agregó: “Se eligió este tema porque los nenes necesitan tomar conciencia de cómo empezar a cuidar su persona en general, tanto en lo físico con las partes del cuerpo que son públicas y privadas, como en los sentimientos y emociones de la pre adolescencia”.

Las profesoras en educación primaria sostuvieron que su objetivo principal es ayudar a los chicos a formar la personalidad de cada uno y de la mejor manera posible, para que no se dejen manipular ni que los juzguen. “Romper con los prejuicios que en la sociedad ya están instalados, para que tengan una mirada diferente”, enfatizó Elvira.

JUEGOS Y ACTIVIDADES. Luego quedó abierta la muestra para interiorizarse e informarse al leer carteles, afiches y maquetas. Además, la jornada contaba con juegos educativos para aprender sobre el físico, al colocar los nombres de las partes del cuerpo humano en donde correspondía, los valores buenos y malos en un verdadero y falso y hasta la importancia de la buena alimentación representada en un juego de tumba caries con una pelota.

Rosa Centurión es mamá de Daiana Sosa, lleva a su hija al CPII hace 3 años y destacó la muestra: “Me encantan los trabajos de los chicos y los temas que se tratan, siempre asisto a estas jornadas y me emocionan muchísimo”. Para finalizar, dijo que las docentes “son buenísimas en su labor”.

“Todos esos aspectos hacen posible que los chicos reflexionen y produzcan cambios en sus hábitos y actividades, para luego llevar estas nuevas concepciones a sus familias”, concluyó Estela Castillo, directora del CPII N°4, a modo de conclusión.

UN ESPACIO CLAVE. El Centro de Protección Integral para la Infancia es un lugar de contención social para niños de 6 a 12 años y funciona en contraturno al horario escolar, de 8 a 12 y de 13 a 17. En él, se presta servicio de desayuno o merienda (según corresponda) y el almuerzo para ambos tur

Temas Relacionados