La Unión | SOCIEDAD

La mayoría de los chicos cena con el celular en la mesa

informe. Lo reveló un estudio realizado por la UCA sobre los hábitos de adolescentes y niños en la alimentación. También se juega a la Play Station, se ve televisión o se miran videos.

El celular, la tablet o la computadora ya son una parte fundamental de la vida de los jóvenes. A las prueba se remitió la Universidad Católica Argentina (UCA) y difundió un informe que muestra que más de la mitad de los niños y jóvenes cena con el celular en la mano.

Según un estudio del Observatorio de la Deuda Social Argentina de la UCA a través del Barómetro de la Deuda Social en la Infancia, se encontró que el 15 % de los adolescentes usa la computadora mientras come y el 51,4% usa el celular. Los más chiquitos también usan el celular y juegan a la Play Station o con videos: lo hace el 14% y el 8% de los que tienen entre 2 y 4 años; y el 20% y el 13% entre los 5 y 12.

"El uso del celular mientras se come es más frecuente en los estratos medio y medio alto, pero es un fenómeno que atraviesa a todas las adolescencias. Mientras que jugar es algo más habitual en los estratos sociales más bajos", dice el informe.

En anteriores investigaciones, se había confirmado que la principal comida en familia que tienen los hogares argentinos es la cena, y que la mayoría de los niños, niñas y adolescentes de entre 2 y 17 años "conversan con sus familias" (93%) y "miran televisión" (81%).

El informe también muestra que el 75% de los niños entre 5 y 12 años realiza todas las comidas en su hogar. La cifra baja al 65% entre los niños de los sectores más vulnerables, que realizan algunas de sus comidas en la escuela y en comedores comunitarios. Otro indicador resalta que los hábitos alimentarios se adquieren mayoritariamente en las casas (86,1%), aunque a sólo el 67% se les explica qué comen y el 54% no prepara la comida con los niños.

"La principal comida de los argentinos en familia es la cena, que es la comida más importante desde lo cultural, y es el espacio de conversación familiar, aunque la mayoría tiene de fondo la televisión prendida. Habría que eliminarla para mejorar las prácticas alimentarias, porque se conversa pero mientras también se hacen otras cosas, como usar la tecnología", explicó Ianina Tuñón, coordinadora del estudio.

Por otra parte, consultados sobre qué consumen los chicos durante los recreos escolares, el orden de preferencias comenzó con galletitas y barritas de cereal (40%), alfajores (29%) y golosinas (15%). Apenas el 8,9% dijo comer fruta y el 4% un postre lác

Temas Relacionados