Científicos e investigadores repudian los cambios en Ciencia y Tecnología
Alarma. Tras la transformación del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva a Secretaría, los profesionales sostienen que el presupuesto se va a seguir achicando y expresaron su preocupación de cara al futuro.
Científicos de diversas disciplinas y regiones del país alertan sobre la desfinanciamiento en el sector a raíz de la transformación del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva a Secretaría, y si el panorama no se revierte, puede iniciarse un nuevo proceso de “fuga de cerebros”.
Alejandro Nadra, profesor en Exactas-UBA e investigador en Iquibicen-Conicet, remarcó: “Se complica cada vez más mantener el laboratorio funcionando, para lo que se requieren becarios, subsidios y equipamiento. Hoy, la señal es que la ciencia, la tecnología y la educación superior no importan, ni van a importar. Hoy empezó (más bien se profundizó) el desguace, degradando el Ministerio a Secretaría, lo que redundará en el achicamiento de programas, de personal y de financiamiento”.
Por su parte, Cecilia Apaldetti, paleontóloga del Instituto y Museo de Ciencias Naturales de la Universidad de San Juan (IMCN) y del Conicet, aseguró: “Por ser Argentina un país en crecimiento, en vías de desarrollo, atravesando una seria crisis económica-social, no podemos darnos el lujo de desinvertir en Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología. Sin esos pilares, no hay forma alguna de construir un futuro ni un presente viable -y mucho menos sustentable- para nuestro país”. Y agregó: “Espero que la situación cambie. Por suerte, los investigadores argentinos estamos muy bien catalogados en general en el mundo. Hoy se puede trabajar mejor y con más tranquilidad fuera del país. De modo que ya estoy pensando en qué posibilidades hay afuera para trabajar sobre la base real y es posible que haya más opción que fugar el cerebro”.
Marina Simian, bióloga, investigadora de Conicet e integrante del Instituto de Nanosistemas de la Unsam marcó que el panorama es “deprimente”. “Ya veníamos de una situación complicada porque no nos estaban pagando los PICT, es decir, que no estamos pudiendo ejecutar la plata que ya teníamos asignada. A esto se suma la devaluación, que es tremenda para los que somos investigadores experimentales, como en el caso de la biología. En este contexto, pasar de un Ministerio a una Secretaría es bastante desmoralizante: da la sensación de que el gasto se va a seguir achicando”.
Alejandro Wolosiuk, profesor en FCEN-UBA e investigador del CONICET y la Comisión Nacional de Energía Atómica, apuntó: “Reducir el MinCyT a una secretaría era el sincericidio que le faltaba a este Gobierno, que muestra así su desprecio e indiferencia por el pensamiento crítico que aportan las ciencias exactas y sociales. Fortalecer el sistema científico de un país es fundamental para su desarrollo, porque es necesario conocer y aportar soluciones a las problemáticas de Argentina y de nuestra región, formar recursos humanos con conocimientos avanzados en nuevas tecnologías y generar valor agregado a nuestros productos”.
Asimismo, la Red Argentina de Periodismo Científico (RADPC) expresó su repudio por “la eliminación del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva y su pase a secretaría dentro del Ministerio de Educación. Durante más de diez años, el ministerio jerarquizó la actividad de los investigadores en el país y permitió inéditos avances en el área. Su pérdida supone un daño tanto simbólico como material”.
“Como red profesional, creemos que el país necesita más y mejor ciencia, así como más y mejor investigación para la toma de decisiones y el desarrollo productivo. Degradar el rango de la cartera, en el marco de una reducción presupuestaria en el área de ciencia y tecnología, transmite el mensaje de que se puede prescindir de la contribución de la ciencia al progreso del país”, manifestó en un comunicado la RA