La Unión | ESPECTÁCULOS

Nelly Prince y Cristina Banegas llegan a Lomas con su “Aire familiar”

Recomendado .

Dos actrices experimentadas suben al escenario banfilentildeo a cantar

Dos actrices experimentadas suben al escenario banfileño a cantar.

Madre e hija protagonizan un espectáculo donde dos mujeres criollas se funden en un diálogo sobre las poéticas del tango, yendo desde los orígenes del género hasta lo más moderno.

Nelly Prince y Cristina Banegas, madre e hija, son las protagonistas de “Aire familiar”, un espectáculo donde dos mujeres criollas se funden en un diálogo sobre las poéticas de las distintas épocas del tango.

Luego de haber hecho temporada en la cartelera porteña y de haber emprendido una gira por otros escenarios, “Aire familiar” se presenta este sábado en el Banfield Teatro Ensamble en una de las últimas funciones del 2018.

“Hace unos años le produje un disco a mi madre y lo presentó con una serie de shows. Como yo ya tenía un par de discos editados, hicimos algunas presentaciones juntas y surgió la idea de este espectáculo”, le comenta  a La Unión Cristina Banegas sobre el origen de esta aventura entre madre e hija.

Para esta notable actriz, tiene un sabor especial compartir el escenario con su madre, una enorme figura del espectáculo argentino, con una carrera de más de 70 años.

“Mi madre tiene 93 años, es una mujer fuerte, es una mujer extraordinaria. Es muy carismática, fue una pionera de la televisión argentina, todos la querían. Prácticamente vivíamos en Canal 7”,  acota.

Nelly Prince, a sus joviales 93 años, comenzó su carrera como locutora en radio y televisión, para luego incursionar en la actuación y en la música. En plena actividad, fue una de las protagonistas de “La Caída”, una serie que emitió la TV Pública: “Tengo una relación con la actuación y con la música con ella. De mi padre tengo otros tres hermanos que están en España, pero soy hija única de ella, me gusta acompañarla y ser como la telonera de ella”.

DIÁLOGOS DE TANGO. En “Aire familiar” una de ellas toma los repertorios de las pioneras del género, la otra elige a los autores más modernos del 2x4.

Las dos se inscriben en la tradición de actrices cantando tangos, ese linaje que atraviesa el tiempo y hace de este encuentro entre madre e hija un entrañable contrapunto, al que se suman las guitarras de Ariel Argañaraz y de Diego Rolón.

“Hacemos ese contrapunto con el tango. Con los clásicos que cantaban Ada Falcón, Tita Merello y otras grandes, con los tangos que surgieron con los hermanos Espósito, donde el tango se resignificó con lo melódico y con el jazz. También leo algunos poemas, estamos muy felices las dos de compartir este trabajo y de seguir recorriendo los barrios”,  cierra Cristina Banegas.

RETOMAR UNA TRADICIÓN. En otros tiempos, las artistas argentinas que se volcaban al tango, también eran actrices de cine y de teatro y protagonistas de las espectáculos de revista.

“Queremos retomar esa tradición que tenían las mujeres y que en los hombres se daba tanto. Eran cantantes de tango, pero también eran actrices, cabareteras, tonadilleras, combinaban las actuación con el decir de la palabra”, explica Cristina Bane

Temas Relacionados