La Unión | NACIONALES

Macri instó a los líderes del mundo a crear consensos para los próximos 10 años

En la inauguración de la cumbre del G20,. El Presidente instó a los mandatarios a actuar "con el mismo sentido de urgencia" que en 2008 para encontrar acuerdos, a pesar de las diferencias.

El presidente Mauricio Macri instó a los líderes del G20 a actuar “con el mismo sentido de urgencia” que en 2008, cuando se produjo la crisis financiera internacional, para encontrar acuerdos y dejar atrás las tensiones que existen entre los diferentes países del mundo.

En la inauguración de la cumbre que desde este viernes se desarrolla en la ciudad de Buenos Aires, Macri remarcó que espera que durante estos dos días los mandatarios logren alcanzar “las bases para los consensos de los próximos diez años”.

“Queda claro que el consenso no es algo que se construye de la noche a la mañana, pero es mejor cuando nuestros compromisos se plasman. Los invito a que demos un mensaje al mundo”, señaló el Presidente en un discurso que abundó en generalidades.

La discusión de una agenda de desarrollo, la necesidad de atender la problemática del cambio climático y del empleo fueron algunos de los temas que Macri apuntó que son claves discutir, aunque no brindó ninguna lectura al respecto y esbozó propuestas.

"En un mundo adverso y con multiplicidad de protagonistas, la esencia del G20 es promover el dialogo que respete las diferencias", sostuvo el Jefe de Estado, y agregó: “tenemos la obligación de mostrarle al mundo que problemas globales necesitan soluciones globales”.

REUNIONES BILATERALES. En el predio de Costa Salguero, donde se acondicionaron especialmente 25.000 metros cuadrados para recibir a los jefes de gobierno y directores de organismos internacionales, las actividades comenzaron pasadas las 10 con el arribo de los líderes y su participación de un "retiro", del que saldrán los lineamientos centrales de los acuerdos.

Se trata de un encuentro a solas, sin asesores ni intermediarios, en un salón especialmente preparado en el "sector rojo" del predio: la charla se extenderá por una hora y media, antes del arranque de las sesiones plenarias, las que estarán coordinadas por Macri en su calidad de mandatario anfitrión.

En total serán dos días de debates a puertas cerradas, donde los 38 jefes de delegación trabajen en el comunicado final, que se prevé corto y en lenguaje "que todos puedan entender".

Los temas a tratar fueron previamente acordados, aunque las cuestiones urgentes suelen aparecer en la mesa: si bien los temas económicos y financieros tienden a liderar la agenda (como economía global, mercados financieros, asuntos fiscales, comercio, agricultura, empleo y energía), también surgen otros de reciente incorporación, como la participación de la mujer en el mercado del trabajo, el desarrollo sostenible, la lucha contra el terrorismo y la corrupción, entre ot

Temas Relacionados