La Unión | LOMAS

Carlos Heller: “Hay que construir una alternativa para cambiar este rumbo”

ciclo de conferencias del Consejo Profesional de Ciencias Económicas.

El presidente del Banco Credicoop y del Partido Solidario brindó una charla en Lomas, donde hizo un repaso de la actualidad nacional. Inflación, pobreza, tarifas y FMI fueron algunos de los tópicos.

El Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Lomas de Zamora organizó una nueva conferencia para brindarles a los profesionales herramientas que les permitan comprender la realidad económica desde distintas perspectivas. En esta oportunidad, el invitado fue el presidente del Banco Credicoop y del Partido Solidario, Carlos Heller, quien hizo un repaso de la actualidad nacional.

“Éste el único camino”, dijo el presidente Mauricio Macri hace un par de meses para justificar el ajuste y las medidas que toma el Gobierno. Sobre esto, Heller remarcó: “Éste es el peor camino. Hay que construir una alternativa para cambiar este rumbo, proteger la producción nacional y generar un proyecto con un fuerte respaldo popular para pasar a un Estado regulador de la economía y la distribución. Todas las dificultades que habrá que sortear son menos dolorosas que seguir por este camino”.

El Indec informó que la canasta básica se disparó 7,5% en octubre y que una familia de hogar tipo integrada por dos adultos y dos menores necesita $24.241 para no ser pobre. “Es muy probable que cuando se conozcan los nuevos indicadores de pobreza nos encontremos con un número creciente de ciudadanía y hogares que no logran cubrir sus necesidades fundamentales”, afirmó Heller en relación a estas cifras en el inicio de la charla.

Luego, destacó que todos los datos de la actividad económica dan negativos y que Argentina está pasando por niveles similares a 2002: “Si cae la actividad, el paso siguiente es que las empresas suspendan, adelanten vacaciones, despidan o cierren. Cuando se despide gente, además de la injusticia, esas personas dejan de consumir y es una rueda que se va alimentando permanentemente ya que dejan de ser consumidores y van a generar que haya otros despidos”.

El exdiputado nacional analizó noticias publicadas en diarios y mostró gráficos referidos a la inflación, la desaceleración global de la economía y los pronósticos de organismos como la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), que proyectó una caída del 2,8% para 2018 y de 1,9% en 2019.

"Hay que pasar a un Estado que sea regulador de la economía y la distribución. Todas las dificultades que habrá que sortear son menos dolorosas que seguir por este camino.”

Sobre los servicios públicos dijo son “algo esencial que todos deberían tener independientemente de su situación económica”. “Las pymes no pueden pagar estas tarifas y a los clubes de barrio que le cobran el agua por la cantidad de metros cuadrados los terminan fundiendo, por eso los cuadros tarifarios tienen que estar ligados a la posibilidad real de pago de cada consumidor”.

Con respecto al FMI, Heller señaló que “éste es el acuerdo Nº21 que firma la Argentina y el primero estuvo a cargo de Álvaro Alsogaray en 1957 cuando dijo que había que pasar el invierno”. “De allí para adelante tuvimos que escuchar varias frases de los neoliberales, que son una venta optimista de futuro para la cual hay que pasar por un presente terrible; y como el futuro nunca llega, lo que prometen no se da”, agre