La Plaza Barrio Laprida desde ahora lleva el nombre de Américo Lagomarsino
Lomas de Zamora. En acto emotivo, cientos de vecinos se acercaron hasta el espacio de Portela y Chopin para participar de la ceremonia en el que se homenajeó al reconocido médico lomense.
El recuerdo del doctor Américo Lagomarsino quedará grabado para siempre en el barrio Laprida. Desde ahora, la plaza ubicada en Portela y Chopin llevará su nombre, luego de que en una jornada llena de emoción, sus vecinos y su familia descubrieran una placa conmemorativa para homenajear al médico que dejó una marca imborrable en Lomas de Zamora.
Bajo un sol radiante, el legado y la huella de Lagomarsino se hicieron sentir en cada rincón. Cada una de las personas que se acercaron hasta el lugar, sin importar su edad, tenía una anécdota con el médico. “Era una ser maravilloso”, “un excelente profesional”, “fue alguien que entregó todo por sus vecinos y el barrio”, fueron algunas de las frases más escuchadas.
En los alrededores del auditorio de la Plaza, se montó una muestra de fotos sobre su vida y obra, y se instaló escenario sobre el que pasaron infinidad de artistas y personas que lo conocieron. En una mesita ubicada al costado del mástil, los presentes tuvieron la oportunidad de escribir en un libro para recordarlo y dejarles algunas palabras a sus familiares y seres más cercanos.
Mientras una fila de 20 personas hacía cola para dejar algunas palabras en el libro, una de sus hijas, Stella Maris Lagomarsino, se mostró muy conmovida por los gestos de afecto de la comunidad y por la respuesta de los vecinos que se acercaron masivamente al evento.
“Tengo sensaciones muy fuertes, muchas emociones juntas. Si bien esto era algo que preveía, la verdad que es muy movilizante ver el cariño y acompañamiento de la gente. Es el colorario a un ejemplo de vida y espero que ese ejemplo sirva para que otros puedan replicar parte de lo que él hizo por el barrio y por la gente a partir de ahora”, resaltó.
El proyecto de pasar a llamar la plaza con su nombre, comenzó hace algunos años, cuando el médico había cumplido 80 y sus vecinos le hicieron un cumpleaños sorpresa en la plaza al que asistió una multitud.
A partir de entonces, la idea siempre estuvo latente y este año se motorizó a partir de una iniciativa de la Sociedad de Fomento Barrio Laprida. La entidad juntó más de 800 firmas.
“Siempre quisimos realizar esto en vida, pero él se negaba porque nos decía que ponerle el nombre a una calle o a una plaza debía hacerse cuando partiera, y así lo vamos a cumplir”, comentó, Sandra Di Marco, tesorera de la institución.
Como Sandra, cientos de personas quisieron tomarse su tiempo para homenajear a Lagomarsino. También el jefe de Gabinete, Guillermo Viñuales, y el delegado de Lomas Oeste, Gabriel Gago.
“Eso es algo muy lindo. Que un barrio se movilice así, para recordar a un vecino es todo un gesto Y eso marca quién era el Américo Lagomarsino, que tenía un trato muy especial con todos, con el que tenía plata, con el que no y que se involucraba en las necesidades de su barrio como ninguno”, señaló Viñuales.
En el cierre del acto formal hubo una suelta de globos con mensajes y buenos deseos. Y la celebración continuó con shows artísticos y musicales que reunieron durante toda la tarde a los vecinos, tal como lo hacía él, el médico Américo Lagomarsino.