La Unión | LOMAS

Miles de comerciantes realizaron trámites a través de la web eLomas

Desde su puesta en funcionamiento. En la página creada por el Municipio se puede gestionar la habilitación de un comercio y solicitar cambios administrativos como el traslado, ampliación de superficie, cambio de rubro, transferencia y anexo.

La web eLomas brinda múltiples facilidades para habilitar, transferir o realizar cambios administrativos en los comercios. Desde su puesta en funcionamiento, los vecinos realizaron 2.427 trámites de forma sencilla y sin hacer largas colas en oficinas.

“Una de las tareas fundamentales del Municipio de Lomas es modernizarse para acompañar y resolver las necesidades de los ciudadanos. Este sistema representa un salto cualitativo y es una de las expresiones más concretas de la utilización de la tecnología para generar respuestas eficaces”, señaló el intendente, Martín Insaurralde.

La plataforma creada en 2014 tuvo tal aceptación que, con el correr de los meses, se fueron incorporando nuevas opciones. La demanda fue creciendo y, de hecho, durante este año se iniciaron casi la mitad del total de las gestiones. Desde la página www.elomas.gob.ar, en lo que va de 2018 se iniciaron 1.046 gestiones, de las cuales 538 pertenecen a habilitaciones de comercios. Se gestionaron a través de la plataforma 130 trámites entre transferencias,

traslados, cambios o anexos de rubro, entre otros. Asimismo, se entregaron 315 libros de actas y certificados.

la plataforma fue creada en 2014 y con el correr de los meses, se sumaron nuevas gestiones.

“Tuve que hacer el cambio de titularidad del local y quedé muy satisfecho, tanto por la sencillez del trámite como la comunicación y devolución por parte del personal del Municipio. Hoy en día habilitar y gestionar distintas cuestiones relacionadas a los comercios es complicado, y en Lomas tienen un buen servicio”, contó Ricardo Lancioni, apoderado de Elementos Esenciales cuyo comercio ubicado en la calle Gorriti 239 se dedica a la venta de fragancias y accesorios para el cuidado del cuerpo.

Toda persona o empresa que ejerce una actividad con fines de lucro debe solicitar la habilitación de su negocio. El proceso consiste en la verificación de que se cumple con los requisitos del uso del suelo -que depende de la localización-, comprobar el cumplimiento de las condiciones de seguridad e higiene y registrarse para abonar la tasa municipal.

Además de ingresar a la página web, los vecinos tienen la posibilidad de contactarse y realizar consultas de manera presencial en las oficinas de Azara 237 (oficina 36).

La iniciativa, coordinada por la Secretaría de Gobierno, se da en paralelo con el Programa de Regulación de Habilitaciones Comerciales en el que los funcionarios se encargan de visitar los locales de los barrios que no tienen los papeles actualizados y asesorar sobre los pasos a seguir según cada caso.

Además de obtener la titularidad, los propietarios tienen la posibilidad de anotarse al Monotributo Social (en casos de facturación menor), acceder a la Ley Provincial ALAS, la exención gradual de las tasas de Seguridad e Higiene, obtener asesoramiento fiscal dentro del Instituto Municipal de la Producción, Trabajo y Comercio Exterior (Imptce) y contar con los correspondientes aportes jubilatorios, a la AFIP y obra social.

&n

Temas Relacionados