El Municipio de Lomas brinda un servicio de caninoterapia para tratar patologías
en forma gratuita. Mediante la Terapia Asistida con Animales, los vecinos interactúan con perros. Esto favorece el desarrollo físico, cognitivo, psicológico y la socialización. El tratamiento es en grupo o individual.
Para mejorar la calidad de vida de las personas que padecen distintas patologías, el Municipio de Lomas cuenta con un servicio gratuito de caninoterapia en el que los vecinos interactúan con perros. Esto favorece el desarrollo y la socialización.
La Terapia Asistida con Animales (TACA) es una modalidad de tratamiento complementaria que se puede realizar en grupo o en forma individual a través de la interacción lúdica con perros especialmente seleccionados y el acompañamiento de profesionales, que guían a los pacientes según los objetivos específicos de cada tratamiento para participar en diferentes situaciones e incorporarlas a su vida cotidiana.
“La base principal de la caninoterapia es el juego con el que logramos mejorar la movilidad de los chicos. Otra de las bases fundamentales, especialmente para la parálisis cerebral, es la relajación. Tenemos un perro que se pone en la cabeza, otro en los pies y dos al costado del cuerpo entonces ahí tienen todo tipo de estimulación”, expresó Marta Cebrian, quien dio inició a la organización junto a su amiga, Marta Montoya.
a través de las propuestas lúdicas, los profesionales guían a los pacientes según los objetivos específicos de cada tratamiento.
La relación con estos animales no sólo beneficia los aspectos emocionales de las personas, sino que también mejora el funcionamiento físico, cognitivo, psicológico, del lenguaje y el campo de la socialización.
“Normalmente trabajamos con razas como labradores y golden porque no cualquier perro puede servir para este tipo de terapia. Deben ser grandes, dóciles y afectuosos. Por su amor incondicional y por no discriminar, ellos nos acompañan a brindar una mejor calidad de vida a aquellos que lo necesitan”, remarcaron las especialistas.
El uso de mascotas como ayudantes de terapias convencionales se remonta a 1792 en Inglaterra, donde se trató personas con enfermedad mental. Posteriormente, en 1867, los animales de compañía intervienen en el tratamiento de epilépticos en Bethel, Alemania.
Los interesados en acceder a este servicio pueden presentarse en el Instituto de Discapacitados y Adultos Mayores (Imdiam), ubicado en la avenida Frías 1115, de lunes a viernes, de 9 a 16.
MÁS INFO. Los interesados pueden presentarse en el Instituto de Discapacitados y Adultos Mayores (Imdiam), ubicado en la avenida Frías 1