Lomas: los adultos mayores votaron proyectos para mejorar sus barrios y su calidad de vida
en el concejo deliberante se realizaron tres sesiones del parlamento de la tercera edad. Entre las iniciativas, figura la construcción de una nueva guardia de primeros auxilios en el Barrio Laprida y la creación de una división de estudios para ancianos.
La construcción de una nueva guardia de primeros auxilios en el Barrio Laprida, la creación de una división de estudios para ancianos y la adhesión del Municipio a la Convención Interamericana de Derechos Humanos para las Personas Mayores fueron algunos de los proyectos destacados que este año votaron los representantes de los centros de jubilados de la ciudad en los tres encuentros del Parlamento de la Tercera Edad que se llevaron adelante en el Concejo Deliberante de Lomas de Zamora.
La iniciativa, que se desarrolla desde el año 2017 en el Distrito, es articulada por el Instituto Municipal de Discapacitados y Adultos Mayores (Indiam) y el cuerpo del HCD. A lo largo del año, 72 vecinos se transformaron en concejales por un día, debatieron sobre los problemas que hay en sus barrios e impulsaron propuestas para aportar una solución a todos los ciudadanos y mejorar su calidad de vida.
Cada una de las propuestas, tras su votación, fue elevada al Concejo Deliberante para ser tratada eventualmente durante las sesiones ordinarias.
“Destacamos lo rico de la labor parlamentaria y todo el trabajo previo, como la búsqueda de las necesidades en cada barrio, el intercambio con vecinos de diferentes edades y la documentación estadística para sostener los proyectos. La idea es que este Parlamento se realice con mayor frecuencia”, expresó el director del área de Adultos Mayores de la Comuna, Leandro Pavón.
Una de las propuestas que se viene analizando desde hace tiempo es tener la posibilidad de que estos encuentros deliberativos se conviertan en “bimestrales” o al menos que se desarrollen entre cuatro o cinco veces por año, detallaron desde el HCD.
a lo largo del año, 72 jubilados se transformaron en concejales por un día.
Los adultos mayores son “grandes proyectores”, afirmaron. Eso se nota en las iniciativas que impulsaron: pidieron la colocación de luminarias LED, más cámaras de vigilancia, mayor frecuencia de la línea de colectivos 550, bancos de descanso en las sucursales bancarias y se propuso declarar el 17 de abril el Día del Jubilado en Lomas en coincidencia de la primera sesión del Parlamento.
Otra de las propuestas destacadas que se debatió fue la creación de una tarjeta con un código QR que contenga información médica de importancia en caso de que un adulto mayor sufra un accidente en la vía pública. A través de un lector, la idea es que les puedan conocer los datos de salud básicos como alergias, tipo de sangre y medicación para garantizar una buena asistencia.
“En el marco del Mes Internacional del Adulto Mayor, también se habló sobre la situación económica actual y se propuso la declaración de Lomas como una ciudad referente que favorece la sociabilidad e integración de los vecinos”, destacó Pavón.
Desde la Unión de Centros de Jubilados y Pensionados de Lomas de Zamora, a través de su página de Facebook, señalaron que 2018 fue un año en el que cumplieron las expectativas y destacaron el trabajo del Instituto Municipal de Discapacitados y Adultos Mayores “que hace un gran aporte a los tiempos actuales, ya que tiene en cuenta la diversidad, brindandoles asesoramiento, apoyo y colaboración” a los veci