La Unión | NACIONALES

Durante el Gobierno de Macri, se intervinieron 23 sindicatos

datos del Ministerio de Producción y Trabajo. También hubo secretarios generales que fueron detenidos por estar presuntamente involucrados con hechos de corrupción.

Un total de 23 asociaciones sindicales fueron intervenidas desde la llegada de Mauricio Macri a la Casa Rosada, entre las que se incluyen algunos sindicatos cuyos secretarios generales fueron detenidos por estar presuntamente involucrados con hechos de corrupción.

Uno de los ejemplos más destacados fue el del Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU), que estuvo liderado por Omar "Caballo" Suárez desde 1989 hasta 2016. En septiembre de ese último año, el sindicalista fue detenido en el marco de una causa por presunta asociación ilícita, administración fraudulenta y coacción al entorpecer el tránsito de vías navegables. El SOMU fue foco de una polémica cuando una empleada doméstica del entonces ministro de Trabajo, Jorge Triaca, fue designada para formar parte de la intervención.

Un caso similar es el del Sindicato de Obreros y Empleados de la Educación y Minoridad (Soeme), conducido por Marcelo Balcedo desde 2012. El sindicalista, que también se desempeñaba como empresario mediático en la ciudad de La Plata, fue detenido en enero de 2018 en Uruguay por presunta evasión fiscal y lavado de dinero.

Otros de los gremios intervenidos fueron el Sindicato de Vendedores de Diarios y Revistas (Sivendia), conducido por Omar Plaini; la Unión del Personal de Seguridad de la República Argentina (Upsra), la Federación de Empleados de la Industria Azucarera (FEIA), la Asociación del Personal de Dirección de Ferrocarriles y Puertos Argentinos (Apdfa).

Los datos fueron suministrados por el Ministerio de Producción y Trabajo ante un pedido de acceso a información pública realizado por la agencia de noticias