Estaba internado desde hace varios días por una neumonía que contrajo poco después de una intervención quirúrgica. El hermano mayor de las mellizas Mirtha y Silvia Legrand tuvo una destacada carrera como realizador y docente.
Desde 2008 fue presidente del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata.

José Martínez Suárez, director de cine y docente, falleció este sábado a las 93 años en una clínica de la Ciudad de Buenos Aires, donde se encontraba internado desde hace varios días por una neumonía que contrajo poco después de una intervención quirúrgica.

Nacido en Villa Cañás, Santa Fe, era hermano mayor de las mellizas Mirtha y Silvia Legrand. En 1959 dirigió el cortometraje "Altos Hornos Zapla", y un año después debutó en el largometraje con "El crack", con el que demostró ser un narrador en imágenes al enfocar el oscuro submundo del fútbol.

Leé también:  "La odisea de los giles" abrirá el Festival de Huelva

Después de dirigir un episodio del colectivo "Viaje de una noche de verano" (1965), y en el periodo de censura que se abrió desde 1966, se dedicó a la docencia. Su última película fue el thriller "Noches sin lunas ni soles" (1984), con libro de Ruben Tizziani, y papeles centrales interpretados por Alberto de Mendoza y Luisina Brando.

Desde entonces se dedicó al dictado de talleres de enseñanza de cine de los que surgieron numerosos cineastas y cuyos cortometrajes en ese ámbito, más de cien, participaron y fueron premiados en numerosas muestras internacionales.

Y desde 2008 fue presidente del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, donde estuvo atento hasta el último detalle de su producción, programación y ejecución.

Leé también:  Mirtha, sin fecha de retorno

La actriz y conductora, Mirtha Legrand, canceló la emisión de sus programas televisivos de fin de semana debido al fallecimiento de su hermano.