Más de 6,6 millones de personas participaron de diversos encuentros con el papa Francisco durante 2013 en el Vaticano, donde los museos estuvieron además desbordados como nunca con casi 5,5 millones de visitantes.

EL PAPA FRANCISCO OFICIA POR PRIMERA VEZ EN SU PONTIFICADO LA ORACIÓN DE LAS PRIMERAS VÍSPERAS

La cifra de participantes en citas convocadas por el Papa es tomada en base a la asistencia de fieles y personalidades a las audiencias generales y particulares, misas, celebraciones litúrgicas, Angelus y Regina Coeli, luego de la elección del Sumo Pontífice argentino, el 13 de marzo.

De marzo a diciembre de 2013, 1.548.500 personas asistieron a las audiencias generales de los miércoles, 87.400 a audiencias especiales, 2.282.000 a misas y celebraciones en la Basílica o en la plaza, y 2.706.000 fueron recibidos en la plaza de San Pedro para el Angelus o Regina Coeli.

Los datos, un total estimado de 6.623.900 fieles, son "aproximados", pues están calculados sobre los pedidos de participación en los eventos recibidos en la Prefectura de la Casa Pontificia y de los boletos de ingreso distribuidos.

La Prefectura de la Casa Pontificia aclaró que están excluidos de los cálculos los viajes a Brasil (tres millones de jóvenes rezaron en las playas de Copacabana), Lampedusa, Cagliari, Asís y otras diócesis de Roma.

De ese modo, Francisco atrajo el triple de fieles al Vaticano en diez meses de pontificado que su predecesor Benedicto XVI durante todo un año.

Ese "efecto Bergoglio" también se observó en las visitas a los Museos Vaticanos durante 2013, que superaron los cinco millones y medio de interesados.

"Tendremos que estar bien preparados para las próximas celebraciones de Semana Santa y de la gran Canonización de Juan XXIII y el Papa Juan Pablo II en Roma. Esos eventos traerán inmensas masas de católicos de todo el mundo", dijo el director del museo, Antonio Paolucci.

En este sentido, Paolucci sostuvo que "el objetivo deberá ser, a partir de ahora, la del constante mantenimiento y conservación preventiva del patrimonio mundial".