Gustavo Lleral habló por teléfono con la madre del joven antes de que salga el fallo que determinó que no hubo desaparición forzada.
"Esta resolución demuestra que saben de su injusticia y arbitrariedad", remarcó la familia.
"Esta resolución demuestra que saben de su injusticia y arbitrariedad", remarcó la familia.

La familia de Santiago Maldonado reveló que el juez Gustavo Lleral cerró la investigación porque lo extorsionaron. En el falló determinó que no hubo desaparición forzada y ordenó el sobreseimiento de Emmanuel Echazú, miembro de la Gendarmería Nacional que figuraba como imputado.

"La llamo primero a usted para que no se entere por los medios. Estoy siendo extorsionado. Todo mi equipo de trabajo y yo estamos siendo apretados para que cierre la causa". Esas son algunas de las frases que el juez le dijo por teléfono a Estela -la madre de Santiago- y que la familia difundió a través de un comunicado.

El intercambio se produjo "alrededor de las 9,10", aclara el texto, apenas unas horas antes de que se publicara el fallo que asegura que el joven "se hundió y murio ahogado sin que nadie pudiera advertirlo ni socorrerlo". Lleral también descartó que haya responsabilidades penales por parte de otras personas en su muerte y excluyó a la Gendarmería.

"Esta resolución, dictada en el marco del G20 con todas las fuerzas de seguridad desplegadas a lo largo y ancho del país, demuestra que saben de su injusticia y arbitrariedad", remarcó la familia.

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, celebró el fallo y dijo que "la verdad le ganó al relato".