Mientras la actividad continúa de forma habitual, en los centros sanitarios de la región los médicos solicitan a los vecinos que tengan "autoregulación" y solo salgan de sus casas si lo necesitan.
El Hospital Oñativia de Rafael Calzada no atraviesa su mejor momento, pero los médicos hacen todo lo posible para que la atención siga siendo "normal".

Mientras continúan con su actividad habitual, los hospitales de la región están preparados para atender los posibles casos de coronavirus que aparezcan en la zona Sur. Pero en línea con las medidas anunciadas por el Gobierno para evitar el avance de la enfermedad, los médicos piden a los pacientes que solo asisten a los centros de salud en casos de urgencia.

“Si es una urgencia, por supuesto que se atiende, pero si por ejemplo es un control anual, no es el momento”, apuntó la secretaria general de la seccional de la Cicop del Hospital Arturo Oñativia de Almirante Brown, Silvia Scali. La representante gremial solicitó que haya "autorregulación" por parte de los vecinos y recomendó que se queden en sus casas.

Leé también:  Suman cuatro los contagiados en el geriátrico Las Martinas de Temperley

A pesar de la delicada situación en la que se encuentra el Hospital desde hace años, la trabajadora aseguró que por el momento hay insumos para atender a los pacientes que tengan síntomas relacionados al coronavirus, pero aclaró que el pedido de más recursos materiales y humanos continúa porque “sí van a haber faltantes en una semana”.

“Los cálculos son dificultosos, estamos en una situación tan dinámica que no sabemos cómo va a evolucionar, esperemos que las medidas de aislamiento social tengan su efecto. Pero necesitamos que lo que se solicitó venga de parte del Ministerio”, señaló en diálogo con Política del Sur.

Este mediodía, durante una entrevista con Radio Urbe, el jefe de Servicios de Emergencias del Hospital Gandulfo de Lomas de Zamora, Fernando Barroso, aseguró que el aislamiento social obligatorio dispuesto por el Poder Ejecutivo hasta el 31 de marzo, "es muy positivo" para prevenir la espiralización de los contagios y que sus efectos empezaron a verse.

"Ha disminuido en un 95% la cantidad de gente de personas que vino, el hospital está en orden, está preparado con los insumos que tenemos", precisó y comentó que de acuerdo a cómo vaya variando la demanda de los pacientes en los próximos días se analizará cuáles son las medidas que se adoptarán y cómo se avanza para enfrentar la pandemia.

Leé también:  La importante donación de una empresa de Banfield para ayudar en las acciones sanitarias

"Todos tenemos que seguir viviendo. Hay que tratar de no salir de sus casas hasta el 31. Hay que lavarse las manos, la lavandina, el jabón y el alcohol en gel", señaló.

Respecto a los casos sospechosos de coronavirus que se registraron en el Hospital, Barroso aclaró que "dieron todos negativo" luego del análisis de los hisopados derivados al Malbrán. Y pidió cuidar a los ancianos, las embarazadas y todos los grupos de riesgo: "La gente con patologías previas es la que tiene mayor riesgo, son un blanco fácil que les puede afectar".