Durante la última semana se entregaron los documentos a cuatro personas de entre 13 y 37 años que nunca habían sido inscriptas.

Durante la entrega de los DNI, que encabezó Joaquín de la Torre.

Con la participación del ministro de Gobierno de la Provincia, Joaquín de la Torre, esta semana se les entregó el primer DNI a cuatro personas de entre 13 y 37 años que nunca habían sido inscriptos. Fue a través de un  procedimiento que habilita al Registro a promover las acciones judiciales.

La medida se enmarca en el Plan Integral Garantizar Tu Identidad, el cual ya cuenta con herramientas para facilitar las inscripciones por vía administrativa de niños y adolescentes entre 1 y 18 años. El nuevo procedimiento brinda facilidades a las inscripciones que deben realizarse por vía judicial, sumando un ámbito de actuación donde por primera vez el Registro asume un rol proactivo para garantizar los derechos de los bonaerenses.

Cuando un ciudadano mayor de 18 indocumentado se presenta en una delegación, a través de relevamientos territoriales o en operativos como El Estado en tu Barrio, el Registro procede a conformar un legajo con sus datos, iniciando los expedientes administrativos a los efectos de recabar la documentación y materia probatoria para promover finalmente la demanda judicial.

De esta manera, se ha reducido el plazo para obtener una resolución judicial de manera drástica: de los 2 a 5 años que demora en la actualidad a un plazo no mayor a 2 meses.

El Registro de la provincia de Buenos Aires es el primero en el país en promover la acción judicial en este tipo de casos y ha puesto además a disponibilidad un espacio en su web para reportar cualquier persona indocumentada. Para ello se debe completar el formulario que aparece en el siguiente enlace:

https://www.gba.gob.ar/registrodelaspersonas/garantizar_tu_identidad/contactanos