El aumento de los costos fijos, que ronda entre un 40% y un 50%, y la crisis económica que derivó en la pérdida del poder adquisitivo figuran como las causantes del aumento de las deudas.

En promedio, el 28% de los inquilinos que habitan los edificios de Lomas adeudan expensas (de unos $3.000 aproximadamente), una cifra mayor a la habitual que se da principalmente por dos cuestiones: el aumento de las expensas (entre un 40% y un 50%) producto del incremento de costos fijos y servicios, y la crisis económica, que obliga a los vecinos a reordenar prioridades. Si se lo compara con noviembre de 2015, en donde los deudores no alcanzaban el 15%, la cifra aumentó a casi al doble.

En 2015, la cifra de deudores era la mitad.
En 2015, la cifra de deudores era la mitad.

Alejandro Lavalle es administrador de consorcio y maneja 12 edificios de la zona, algunos de ellos ubicados en Italia al 200, Loria al 300, Meeks al 400, Gorriti al 500, Vergara al 1600 y Colombres al 200 y otro al 500. El hombre calculó que 36 de 135 vecinos adeudan expensas e incluso siete se encuentran en situaciones prejudiciales o judiciales.

“Los pagos promedios son de $3 mil mensuales. La deuda se debe al aumento del 40% a 50% de los costos fijos en el último año”, enfatizó Lavalle, para luego añadir: “Aquellos edificios que cuentan con encargado deben afrontar el mayor gasto. El gremio aumentó un 28,5% con revisión para 2019”.

Leé también:  Ribeiro cerró su local en Flores por la crisis económica

Néstor Astengo, administrador de consorcio del edificio Trien, ubicado en la calle Colombres al 500, detalló que las deudas de las expensas se agravaron en paralelo con la crisis del país: “A partir de 2016, las expensas obraron a manera de espejo y no escaparon a los problemas nacionales”. Para terminar, añadió: “Los que están en mayores inconvenientes para los pagos son las familias”.

LOS INTERESES CORREN. “Se debe leer el reglamento de la propiedad antes de aplicar un cargo de interés. El inconveniente es que muchos reglamentos son viejos por lo cual aplican un 3%, ridículo en el contexto actual”, indicó el matriculado, por lo que se busca en las reuniones de asamblea que los intereses mensuales aumenten un monto estimativo de $150.

El alquiler promedio es de $13 mil.
El alquiler promedio es de $13 mil.

A la hora de pensar en independizarse y averiguar montos, las personas consultan precios. Así lo cuentan Basilia Dascolias y Lidia Lentini, de Dascolias Propiedades (Colombres esquina Sarmiento) y Lentini Propiedades (Colombres esquina Bolívar) respectivamente. “Preguntan enseguida por las expensas, es automático”, aseguró Basilia, mientras que Lidia agregó: “Lo que se paga varía según el edificio y lo que contiene, pero lo más caro de mantener con las expensas es el portero o el encargado y la vigilancia”.

Leé también:  Macri volvió a definir la economía argentina como "una pesadilla"

A este gran gasto que son las expensas se le suma el aumento de los alquileres: Lavalle explicó que los departamentos en Lomas subieron cerca de $4 mil y ya rondan en $11 mil, en gran medida también por el aumento de los servicios, especialmente la luz y el gas. Es por ello que muchos migran a empresas de limpieza y alquilan la vivienda del encargado.
Un departamento de dos ambientes promedio en la zona céntrica oscila alrededor de $11 mil, mientras que las expensas rondan entre $2 mil a $6 mil. “Si se busca uno de tres ambientes ya aumenta a casi $15 mil”, finalizó Lavalle.

ASESORAMIENTO. La Defensoría del Pueblo de Buenos Aires asesora a las personas acerca del contrato de alquiler, expensas, depósitos y requisitos inmobiliarios. Mathius Bianchi, encargado de la atención primaria del área de inquilinos, aseguró: “Nuestro objetivo es darle herramientas a los vecinos para que sepan manejarse. De 10 reclamos recibidos, siete corresponden a problemas estructurales, es decir, por mantenimiento”. La delegación de Lomas, ubicada en Avellaneda 126 (Temperley), atiende de lunes a viernes de 8 a 16.