La Unión | LOMAS

Lomas: casi 40 mil vecinos aprendieron las técnicas de RCP durante 2018

emergencias lomas. El Municipio organizó capacitaciones gratuitas en todos los barrios, donde los participantes incorporaron las claves para reconocer los síntomas y actuar ante situaciones de riesgo médico. También se realizó la tercera edición del curso masivo.

Una persona con conocimientos en primeros auxilios puede actuar ante una situación crítica y salvar una vida. Durante 2018, las técnicas de Reanimación Cardiopulmonar (RCP) fueron incorporadas por casi 40 mil vecinos de todas las edades que participaron de las capacitaciones organizadas por el Municipio de Lomas en espacios e instituciones.

Las jornadas gratuitas estuvieron a cargo de los profesionales de la Dirección de Emergencias, que funciona bajo la órbita de la Secretaría de Salud. La parte teórica del curso se enfoca en cómo detectar una situación de urgencia, y cuáles son los pasos fundamentales a tener en cuenta para reconocer el problema y llamar al servicio médico antes de comenzar con las maniobras. Luego, se utilizan maniquíes especiales con el propósito de perfeccionar las técnicas de reanimación que requieren de entre 100 y 120 compresiones torácicas por minuto para que el cuerpo siga bombeando la sangre que transporta oxígeno.

en los últimos meses hubo encuentros en escuelas y centros culturales.

“Esta iniciativa tiene como propósito llevarles las herramientas a los vecinos, considerando que en cualquier momento puede suceder una situación de riesgo tanto para una persona cercana como también en la vía pública”, sostuvo el Intendente, Martín Insaurralde, y resaltó que se trata de “una capacitación que todos deberían incorporar”.

Durante los últimos meses, se llevaron a cabo encuentros destinados a docentes del Centro de Educación Complementaria Nº803 y la Escuela Primaria Nº47; estudiantes del Colegio Sagrado Corazón de Banfield, San Agustín, Escuela Normal Antonio Mentruyt, Modelo San José y las secundarias N°7, Nº31, Nº79; jóvenes del Programa Envión; alumnos de Medicina de la Universidad de Buenos Aires (UBA) en el marco de un taller de pre-práctica hospitalaria; y efectivos de la Policía Local.

También hubo capacitaciones en las delegaciones de Centenario, Parque Barón y Temperley Oeste, los centros culturales El Ceibo (Banfield Este) y San José, en el Instituto de Discapacitados y Adultos Mayores (Imdiam), el Centro de Día María Oro y en la Comisión de Salud de la Secretaría de la Mujer.

Y a la tercera edición del curso masivo en el Microestadio del Parque de Lomas -enmarcado dentro de la campaña “Más somos, más vidas podemos salvar”- concurrieron más de 1.500 ciudadanos que repasaron las claves para reconocer los síntomas y actuar ante situaciones de riesgo hasta el arribo de una ambulancia, que tarda en llegar en un promedio de 8 a 12 minutos.

Entre las enseñanzas, la gente incorporó una consigna clave: si la vida de alguien está en riesgo, mientras una persona llama a Emergencias, otra ya puede intervenir y ganar segundos valio

Temas Relacionados