Este jueves mantendrá la primera reunión con los gremios docentes. Será una test para probar la relación entre los funcionarios del Ejecutivo y los líderes sindicales del sector.
El ministro de Educación, Nicolás Trota, encabezará las negociaciones.

A casi un mes del inicio de las clases, las negociaciones de la paritaria nacional docente comenzarán este jueves en una mesa de la que participarán los representantes de gremios, funcionarios de las 25 jurisdicciones y funcionarios del Gobierno nacional.

Los encargados de llevar a cabo las conversaciones por parte del Gobierno serán los ministros de Educación, Nicolás Trotta, y de Trabajo, Claudio Moroni.

Desde la Casa Rosada precisaron que "el compromiso del gobierno es que en este 2020 los salarios de los maestros y maestras le puedan ganar a la inflación", que según las consultoras privadas se ubicará en torno al 40%.

Según adelantaron desde la cartera, en la reunión se construirá una agenda educativa amplia que incluye objetivos y metas educativas nacionales y por región.

Este domingo, en declaraciones a Radio Nacional, el secretario general de Suteba, Roberto Baradel, dio algunos detalles de cómo se llevará a cabo esta paritaria nacional.

El dirigente gremial explicó que "no es cierto" que la paritaria nacional "la fije el Gobierno nacional con los docentes" sin "incidencia de las provincias" ya que de las negociaciones participarán los ministros de educación de las 24 jurisdicciones.

En segundo lugar, remarcó que la paritaria establecerá "un piso salarial nacional": "Por debajo de ese piso no se puede pagar ningún salario en ninguna provincia".

En ese sentido, subrayó que "las provincias que no alcancen a pagar ese piso", deberán ser asistidas obligatoriamente por Nación a través de "un Fondo de Compensación Salarial".

En cuarto lugar, destacó la utilización del "Fondo Nacional de Incentivo Docente" que es un "trayecto de salario docente que se le paga a todos los docentes del país y lo paga el Estado nacional".

"Esto es muy importante porque ayuda no solamente a las provincias que lo necesitan, sino que ayuda a todas las provincias, inclusive a aquellas que llegan a pagar el piso salarial pero están muy ajustadas", agregó en declaraciones a radio Nacional.

El Gobierno había oficializado el restablecimiento de la paritaria nacional a través del Decreto 92/20, publicado en el Boletín Oficial, tras haber sido clausurada con otro decreto por el ex presidente Mauricio Macri.