Antes de que Mauricio Macri haga oficial su nombramiento, el funcionario ya se puso a trabajar preparándose para una semana que en principio se prevé intensa.
Lacunza recibió a Sandleris en su casa de Tigre para analizar la política monetaria.

Después reunirse con sus colaboradores más cercanos esta mañana, el designado ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, mantuvo encuentros por separado con el presidente del Banco Central, Guido Sandleris, y con su antecesor Nicolás Dujovne para analizar la marcha de la política monetaria y ponerse a trabajar en la transición.

Recién llegado de sus vacaciones en el sur del país, Lacunza inició temprano sus actividades en su casa de la localidad bonaerense de Tigre, donde desayunó con Damián Bonari, que lo reemplazará como ministro de Economía en la Provincia de Buenos Aires, y sus asesores Sebastián Katz, Milagros Gismondi y Pedro Rabasa, entre otros.

El funcionario analizó los pasos a seguir y el escenario que deberá pilotear a partir de mañana con un mercado cambiario sumido en una presión creciente que llevó al dólar por encima de los $58 después de un salto de $11,57 después de las PASO.

Leé también:  Lacunza recibió a los técnicos del FMI

Luego del mediodía, Lacunza recibió a Sandleris, con quien analizó la situación actual previo a la llegada de una nueva misión del Fondo Monetario Internacional, que auditará las cuentas nacionales, para autorizar un desembolso de US$ 5.400 millones.

La próxima misión del FMI debería llegar en el transcurso de los próximos 15 días a Buenos Aires para revisar el cumplimiento de las metas fiscales y monetarias comprometidas en el segundo trimestre, las cuales se cumplieron con cierta holgura.

La mirada estará puesta en si el Gobierno podrá cumplir con la meta de alcanzar equilibrio fiscal para este año, o un déficit de menos de un punto del PBI, luego de las medidas anunciadas que implican el diferimiento en el pago de varios impuestos, o la rebaja de Ganancias.

Lacunza y Sandleris mantienen una buena relación personal ya que trabajaron juntos en la provincia de Buenos Aires a comienzos de la gestión de la gobernadora María Eugenia Vidal, destacaron las fuentes.

Desde el sector financiero, el economista jefe y director de MB Inversiones, Diego Martínez Burzaco, dijo que "el mercado va a estar enfocado en la relación de Lacunza con el FMI y de cómo éste puede gestionar un waiver tras los anuncios que hizo el presidente (Mauricio) Macri que tienden a desviar las metas fiscales del acuerdo".

Leé también:  Sigue el acampe de cara al tratamiento de una suba de planes sociales

En segundo turno, Lacunza recibió a Dujovne para coordinar la transición en el Ministerio de Economía, luego de que el saliente funcionario presentara una carta de renuncia a su cargo, en la que justificó su decisión en la necesidad de una "renovación significativa" en el área que conducía tras los resultados desfavorables en las PASO.

El titular del Palacio de Hacienda será la tercera persona que ocupará este cargo en lo que va de la administración de Macri después de Alfonso Prat-Gay y el saliente Dujovne.

Según se supo, el funcionario estaría preparando una serie de medidas que le presentaría al Presidente en una posible reunión que mantendría este lunes, antes de su asunción.