La Unión | LOMAS

La web eLomas logró agilizar miles de gestiones comerciales

en un año se triplicaron los números de visitas.

La plataforma del Municipio, que comenzó a funcionar en 2014 y que brinda facilidades para la apertura de un local, suma consultas. Ya se realizaron más de dos mil trámites -iniciados desde una computadora- y se tramitaron 1.255 habilitaciones.

A la hora de abrir un local o iniciar un microemprendimiento, el primer gran impedimento son las cuestiones burocráticas. Limitaciones, trámites o gestiones que se realizan en personas son todas acciones que ralentizan el proceso y ponen a prueba la paciencia de los vecinos.

En 2014, el Municipio lanzó la herramienta eLomas para ponerle fin a esta problemática y hoy es un éxito total entre los nuevos comerciantes. En un año se triplicaron la cantidad de consultas en la web y todos los trámites comerciales se pueden realizar desde la comodidad de una computadora en el hogar.

En Lomas seguimos modernizando la gestión, acercando herramientas que les faciliten los trámites a los vecinos. La plataforma eLomas tiene una gran recepción entre quienes están interesados en abrir un negocio, y eso es muy positivo”, dijo Martín Insaurralde.

“En Lomas seguimos modernizando la gestión, acercando herramientas que les faciliten los trámites a los vecinos. La plataforma eLomas tiene una gran recepción entre quienes están interesados en abrir un negocio, y eso es muy positivo”, sostuvo el intendente, Martín Insaurralde.

En la web www.elomas.gob.ar, en 2018 ingresaron casi el triple de vecinos que en el mismo período (enero-agosto) del año pasado. En total, ya van más de 1.255 habilitaciones tramitadas y se llevan iniciados más de 2.200 gestiones. Además, por este medio ya se hicieron más de 120 transferencias, siendo el segundo trámite más utilizado en la página (también se pueden hacer traslados, cierres, anexos).

en 2018, la página web recibió casi el triple de consultas de vecinos que en el mismo período (enero-agosto)

del año pasado.

Esta iniciativa, coordinada por la Secretaría de Gobierno, se da en paralelo con el Programa de Regulación de Habilitaciones Comerciales, en el que funcionarios recorren los barrios para informar a los comerciantes sobre los beneficios de tener la habilitación del local: se asesora, se presentan documentos sin gestores ni intermediarios y se otorgan beneficios sociales, como reducción en tasas e impuestos.

La apertura de nuevos locales comerciales también es favorecida desde el Municipio con la entrega de microcréditos: al día de hoy ya se otorgaron más de dos mil, sumando a esto programas de asistencia, capacitación e inserción en el mercado laboral a través del Imptce.

PROCEDIMIENTO. Toda persona o empresa que ejerce una actividad con fines de lucro debe solicitar la habilitación de su negocio.

El proceso consiste en la verificación de que la actividad cumple con los requisitos del uso del suelo -que depende de la localización-, comprobar el cumplimiento de requisitos de seguridad e higiene y registrarse para abonar la tasa municipal.

CÓMO CONTACTARSE. Además de ingresar al sitio, los vecinos tienen la posibilidad de contactarse vía e-mail escribiendo a elomas@lomasdezamora.gov.ar. A su vez, también se pueden realizar consultas de manera presencial en las oficinas de Azara 237 (oficina 36).

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