En 2019 se fabricaron apenas 314.787 unidades, un 32,5% menos que en 2018. La crisis económica y la caída de la demanda fueron claves para el derrumbe de la actividad.
El segmento automotriz permanece con muchas plantas paradas.
Las exportaciones a Brasil, principal socio comercial, se desplomaron.

La actividad automotriz registró su nivel más bajo desde 2004. En 2019 se fabricaron apenas 314.787 unidades, un 32,5% menos que en 2018 (cuando se habían producido 466.649 unidades), según informó la Asociación de Fabricantes de Automotores (ADEFA).

El 2019 será difícil de olvidar para los empresarios del sector. Las exportaciones retrocedieron 16,7%, con 224.248 unidades, y las ventas a concesionarios bajaron 45,4%, en medio de un escenario recesivo producto de la devaluación y de la vuelta del cepo.

La producción se ha visto afectada por varios factores a lo largo del año. A la contracción del mercado interno por los desequilibrios macroeconómicos, se sumó una menor demanda de  productos desde Brasil, principal destino de las exportaciones", explicó Gabriel López, presidente de ADEFA.

En diciembre, por ejemplo, con nueve días hábiles de producción promedio por el receso estival, la producción nacional de vehículos fue de sólo 14.524 unidades, un 46,4% menos respecto de noviembre y 29,1% por debajo del mismo mes de 2018.

López explicó que el sector trabajó para "administrar esta situación, pero sin dudas es fundamental encontrar las herramientas que estabilicen las variables de la economía y despejen la incertidumbre en el mercado local para que, sumado a una potencial mejora en la demanda externa, nos permita comenzar a revertir los resultados interanuales negativos que venimos registrando en los últimos años".

En ventas totales, comercializó 31.151 unidades, volumen que se ubicó 36% por sobre el desempeño de noviembre, y bajó 35,7 % al compararlo con diciembre del 2018.

En el mercado externo, las terminales automotrices exportaron en diciembre un total de 18.965 unidades, un 5,8% más en su comparación con las 17.921 enviadas en noviembre anterior y 17,4 % menos respecto de diciembre de 2018.

El sector exportó 224.248 vehículos, 16,7% menos respecto de los 269.360 que se enviaron a diversos mercados en el mismo período de 2018.

"Es fundamental continuar trabajando en la articulación público-privada para avanzar en la implementación de la agenda del Plan Estratégico 2030, el cual elaboramos juntos toda la cadena de valor, y podamos contar de esta manera con una política industrial de Estado de largo plazo que posibilite una industria automotriz competitiva y sostenible en el tiempo", destacó el titular de ADEFA.