El Tribunal Oral Criminal Nº3 encontró culpables a los involucrados y anunció que dará a conocer las penas el próximo lunes. La familia pide que les den cadena perpetua.
Integrantes de la Asociación Madres del Dolor acompañaron a la familia en Tribunales.

Por segunda vez, el Tribunal Oral Criminal Nº 3 de Lomas de Zamora halló culpables a los cinco involucrados en el crimen de Jorge Mantelman, el empleado de un estudio jurídico asesinado por encargo en 2005 de un tiro en la cabeza en Esteban Echeverría.

El veredicto de culpabilidad contra Pablo Mattano, Walter Isla, Jorge Leiva, Luis Duré y José De Marco fue dictado hoy y las penas que les aplicarán se darán a conocer el próximo lunes en una audiencia que se realizará el próximo lunes a las 11.

Si el delito por que fueron hallados culpables es el de "homicidio calificado por promesa remuneratoria con el concurso premeditado de dos o más personas", tal como requirió la fiscalía, la pena prevista es la de prisión perpetua.

El juicio sobre este caso se tuvo que repetir porque la Cámara de Casación bonaerense anuló la primera sentencia del TOC Nº3 por considerar que el fallo posee “vicios esenciales” en la descripción de las causas por las que le dieron perpetua a los acusados.

La última audiencia del debate que se inició pasado este mediodía en los Tribunales de Lomas se llevó a cabo en dos etapas: primero se realizó una lectura para los acusados y sus familias; y luego para la fiscalía y el particular damnificado, para evitar incidentes.

Ariel Mantelman, hijo de la víctima, al conocer la resolución de los magistrados, señaló: “Estoy más tranquilo, pero aún quiero llegar al final y escuchar las penas”.

La fiscal del juicio, Viviana Giorgi, y el abogado que representa a la viuda de Mantelman, Ricardo Bois, habían pedido para los cinco acusados prisión perpetua mientras que las defensas reclamaron las absoluciones.

“Las pruebas están y son contundentes. Tenemos fe en la Justicia y esperamos que actúe como corresponde”, dijo Mantelman hijo minutos antes de la audiencia.

La investigación del crimen de Mantelman se inició el 31 de marzo de 2005, cuando Jorge fue encontrado asesinado de un balazo en la cabeza dentro de su Fiat Siena, en la ruta 4 y la calle Espora, de la localidad de Villa Transradio, de Esteban Echeverría.

A partir del análisis de los llamados telefónicas y de declaraciones de testigos, los imputados fueron detenidos entre abril y junio de 2007 acusados de haber cometido el crimen por encargo de su ex cuñado, con quien tenía problemas por una deuda.