Compañeros y amigos de Anahí Benítez concentrarán frente a Tribunales de Lomas con medidas de distanciamiento. Reclaman que la Justicia busca precipitar un proceso judicial que entienden que está falto de pruebas y sin ir a fondo. Al pedido de reapertura de la causa adhirieron decenas de agrupaciones y referentes, entre ellos, Nora Cortiñas, madre de Plaza de Mayo.
Bazán es el único acusado del juicio.

Compañeros y amigos de Anahí Benítez, la estudiante secundaria del ENAM víctima de femicidio en el 2017, convocan a una concentración este lunes a las 9, en las puertas de los Tribunales de Lomas de Zamora, tomando las medidas de distanciamiento establecidas contra el COVID-19.

El juicio se reanudó esta semana después de más de 50 días de receso. El mismo continúa ahora solo contra Marcos Bazán, sin público y con unos pocos presentes, terminándose las sesiones en menos de una semana.

Frente a esto, algunos sectores sostienen que se trata de una precipitación judicial: "Es una clara y escandalosa intención de aprovechar las circunstancias generadas por la pandemia para cerrar a espaldas de la sociedad la causa ampliamente cuestionada por no esclarecer qué pasó con Anahí ni buscar a los responsables de su femicidio", sostienen.

Durante una radio abierta que se hizo a inicio de año.

Desde la agrupación feminista Las Rojas, también convocante, declararon que “en el marco del incremento del número de femicidios durante la cuarentena, mientras el Estado no destina un peso de presupuesto para enfrentar la violencia contra las mujeres y diversidades, la justicia patriarcal intenta dejar la causa de Anahí en la oscuridad, garantizando la total impunidad a sus femicidas”.

Leé también:  "¿Dónde está Franco?" El pedido desesperado de la familia del joven de Albertina del que no se sabe nada hace 12 días

En ese mismo sentido los compañeros y amigos de Anahí señalan que siguen denunciando los vacíos en el juicio y la falta de pruebas, y exigiendo verdad y justicia por Anahí.

También convocan a estudiantes, jóvenes y organizaciones feministas, sociales, políticas y centros de estudiantes para el próximo lunes, ante la posible sentencia del juicio, a las puertas de Tribunales de Lomas de Zamora.

¿QUÉ DICE BAZÁN, EL ÚNICO ACUSADO? Marcos Bazán le dijo al tribunal que en los "33 meses" que lleva detenido recibió muchas visitas en el penal, de muchas mujeres, y que tiene el apoyo de distintas organizaciones y personalidades vinculadas al feminismo y los Derechos Humanos.

"Esto, señores jueces, les tiene que hacer un poco de ruido porque estas personas no apoyarían a un asesino o a un violador", afirmó el imputado, en una teleconferencia en la última semana.

También afirmó que de acuerdo a lo que escuchó en el debate "no hay pruebas" para condenarlo pero quiso hacer hincapié en "tres puntos".

Primero relativizó "el rastrillaje del perro" Bruno, de la brigada canina de Escobar, que marcó el rastro odorífero de Anahí en su casa.

Después, sugirió que cualquiera podía haber entrado a su casa porque "la cerradura no funcionaba" y, en tercer lugar, desconoció la tijera azul secuestrada en su domicilio que, según la investigación, pertenecía a un amigo de la víctima.

Leé también:  "¿Dónde está Franco?" El pedido desesperado de la familia del joven de Albertina del que no se sabe nada hace 12 días

Si bien se puso a disposición de los jueces Elisa López Moyano, Roberto Conti y Roberto Lugones; del fiscal Hugo Daniel Carrión y de los abogados para responder preguntas, ninguna de las partes le formuló ninguna y allí fue cuando pidió hablarle a la madre de Anahí "con el mayor respeto" y desde el "fondo del corazón", según dijo.

Con la indagatoria de Bazán, el TOC 7 dio por concluido el debate y fijó para el próximo lunes a las 9 la jornada para los alegatos de las partes.

ADHESIONES. Al petitorio por la reapertura de la causa adhirieron decenas de agrupaciones y referentes de Derechos Humanos, políticos, feministas, centros de estudiantes y universitarios.

Las Madres de Plaza de Mayo Elia Espen, Nora Cortiñas, Mirta Baravalle; Madres Víctimas de Trata, Comisión Buscamos a Roxana, la CADEP – Coordinadora Antirrepresiva por los derechos del pueblo, el CADHU -Centro de Abogados por los Derechos Humanos-, Asociación mutual Sentimiento, el EMCF (Encuentro Militante Cachito Fukman), Subcomisión de derechos humanos y géneros – Club Atlético Los Andes-, Área de género y diversidad -Club Atlético Banfield-; y los Centros de Estudiantes: CEES N°6 Banfield, Centro de Estudiantes Instituto Lomas de Zamora, Centro de estudiantes ISFD N°102 – ENAM, Centro de Estudiantes Todxs x el uno ISFD N°1, Centro de Estudiantes ISFD N°41, Centro de Estudiantes Facultad Ciencias Sociales UNLZ, Sociales Grande – UNLZ, FEP- UNLZ, entre otros, además de algunos colectivos culturales y personalidades.