A pesar de los avances que se registran en los últimos años en el género, todavía hay muchas diferencias.
Según un trabajo realizado por la consultora Focus Market para CAME.
Según un trabajo realizado por la consultora Focus Market para CAME.

La participación de las mujeres en la toma de decisiones en las pequeñas y medianas empresas argentinas es de apenas del 21%, mientras que la brecha salarial en los puestos laborales bajo relación de dependencia es del 30% respecto al hombre, según la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

Un trabajo realizado por la consultora Focus Market para CAME reveló que a pesar de los avances que se registran en los últimos años, todavía es muy importante la inequidad salarial y la baja participación femenina en la toma de decisiones en las Pymes.

"La brecha salarial es del orden del 30% en el campo de relación de dependencia, mientras que en la actividad autónoma la mujer es responsable de la toma final de decisiones en el 21,2% y en otro 18% comparte el espacio con el hombre", apuntó Damián Di Pace, director de Focus Market.

Leé también:  Premiados por promocionar la igualdad de género

"Cuando se analizan los sectores, hay rubros de mayor participación de la mujer tanto en la industria como en el comercio, pero los números son magros respecto a la igualdad de oportunidades, ya que sólo el 27% de los trabajadores considera que existen las mismas posibilidades de desarrollo", agregó.

En cuanto a la percepción sobre qué iniciativas de diversidad de género se deben priorizar, el 31% de las personas consultadas defendieron la necesidad de una política salarial "igualitaria".

Un 17% se pronunció a favor de la representación de la mujer en altos cargos públicos y privados y un 11% reclamó incentivos de capacitación técnica y formación profesional.

Di Pace destacó que la industria sigue siendo una actividad "muy sexista" ya que no sólo la participación femenina es baja sino que es "prácticamente nula" en actividades tales como el transporte o el sector de los productos químicos y minerales no metálicos

Leé también:  Premiados por promocionar la igualdad de género

El sector de indumentaria, textil, calzado y marroquinería es el de mayor participación femenina, con un 43%, mientras que material de transporte es donde menos: 12,5%, de acuerdo al Indicador de Participación de la Mujer en las Pymes (IPAMUP) elaborado por CAME.

"Hay en la industria una alta estimagtización de la mujer en la administración empresaria y que se reproduce en el comercio", remarcó Di Pace.

En el comercio, el rubro donde mayor participación tiene la mujer es farmacia y perfumería con el 60,2% de pymes en las cuales hay una mujer tomando decisiones, mientras que donde menos se presenta es en ferreterías y materiales para la construcción, con un 32,8%.

En el caso del comercio textil, indumentaria, y bijouterie, en el 55,7% de las pymes participa una mujer tomando decisiones.