El autor es parte del proyecto Archivo Histórico de Revistas Argentinas, que ofrece en forma gratuita una serie de colecciones digitalizadas de medios culturales, junto con una información adicional.

El Archivo Histórico de Revistas Argentinas (AHIRA) pone a disposición de toda la comunidad en forma libre y gratuita una serie de colecciones digitalizadas de revistas culturales argentinas acompañadas de sus índices, breves ensayos y artículos críticos.

JULIÁN, CON LAS MANOS A LA OBRA.
JULIÁN, CON LAS MANOS A LA OBRA.

La iniciativa surgió en el marco de los proyectos de investigación Ubacyt “Polémicas estéticas e ideológicas en revistas culturales de izquierda” (2011-2014) y “Cercanías: literatura argentina y publicaciones periódicas” (2014-2017), dirigidos por Sylvia Saítta.

El Archivo Histórico de Revistas Argentinas (AHIRA) agrupa a docentes e investigadores de distintas disciplinas, letras, historia, ciencias de la comunicación, interesados en el estudio de la prensa, las revistas culturales y las publicaciones periódicas en diálogo con los debates estéticos, políticos e ideológicos de la historia cultural argentina.

“Surgió en la Cátedra de Problemas de la Literatura Argentina, es el tercer nivel de la orientación. Precisamente se labura con problemas, con lo que quedó afuera, lo que quedó en el tintero, con los autores periféricos”, le explica a La Unión Julián Berenguel, escritor oriundo de Temperley.

Leé también:  Un policía de la Ciudad que vive en Temperley dio positivo en Coronavirus

El autor se sumó al proyecto, encabezado por Sylvia Saítta, mientras está terminando la carrera de Letras en la Universidad de Buenos Aires.

“Me puse a colaborar en la cátedra, cada uno tenía que elegir una revista para hacer el trabajo de digitalización, armado del índice y escribir un texto para dar un contexto. Yo elegí la revista Diario de Poesía, que se editó entre 1986 y 2012”, acota Julián, que realizó este trabajo junto a Martina Delgado.

La publicación supo tener una publicación trimestral y editó 83 números, siempre bajo la dirección de Daniel Samoilovich. El staff original está integrado por Daniel García Helder, Martín Prieto, Hugo Padeletti, Juan Pablo Renzi, Jorge Fondebrider y Ricardo Ibarlucía.

“Además de ser una revista literaria, se pronunció sobre los alzamientos militares y en contra del indulto de Carlos Menem, sin hacerlo en forma partidaria. El archivo tiene otras revistas, como Fierro y otras que no son culturales”, acota Julián.

Leé también:  Un policía de la Ciudad que vive en Temperley dio positivo en Coronavirus
EL PRIMER STAFF DE DIARIO DE POESÍA.
EL PRIMER STAFF DE DIARIO DE POESÍA.

Esta propuesta genera que cualquiera pueda acceder a este material a través de la web. “La iniciativa es una herramienta para investigadores, para alumnos del secundario y para el periodismo. Queda abierta a toda la comunidad en forma gratuita”, apunta.

Un autor inquieto. Al margen de sumarse a este proyecto, Julián Berenguel sigue adelante con varias actividades literarias.

“Sigo haciendo notas para los medios y dando clases. Tengo listo un nuevo libro de poesía, ‘El humor de los sobrevivientes’, y estoy haciendo la biografía de José Sbarra, un escritor del under porteño, y recopilando material de Facundo Marull, un poeta santafesino”, cuenta sobre lo que se viene.

También fue parte del libro “Aguafuertes temperlinas”, donde aportó un texto sobre el ciego del puente de la estación de Temperley.