Un grupo de chicos realizó una recorrida por la historia de la ciudad a través de las más de tres mil piezas arqueológicas y casi cuatro mil libros y publicaciones históricas que ofrece el lugar.

las visitas para entidades son gratuitas y guiadas.
las visitas para entidades son gratuitas y guiadas.

Tal como ocurre a lo largo del año con distintas organizaciones y entidades de Lomas, durante la última semana un grupo de integrantes del Programa Envión de San José participaron de una visita guiada al Museo Americanista.

Con la idea de que puedan disfrutar de una jornada diferente, los jóvenes recorrieron el lugar y conocieron detalles sobre la historia de Lomas a través de la propuesta que realiza el espacio. Allí se encuentran objetos y documentos que permiten reconstruir el pasado de la ciudad y del país.

Leé también:  Una jornada que apela a la memoria en Lomas

“Este tipo de jornadas son fundamentales para despertar en los jóvenes el interés en la historia, las ganas de informarse y de recrear su sentido educativo. Esto es parte de los objetivos que persigue el Programa Envión”, explicaron desde el organismo.

A través de las recorridas guiadas, los chicos pudieron apreciar más de 3 mil piezas arqueológicas, casi 4 mil libros y decenas de publicaciones históricas. En este sentido, las piezas se remontan a fines de la década del ‘50, con elementos arqueológicos, etnográficos y folklóricos que fueron base de esta institución dedicada a descubrir y mostrar la historia de las culturas originarias del territorio lomense.

Hay teléfonos, monedas, medallas, lámparas, bañeras, piezas de ferrocarriles, retratos, pianos, cubiertos antiguos y todo tipo de elementos de gran valor histórico. Además, a diario en el espacio ubicado en Manuel Castro 254 se brindan charlas, exposiciones y presentaciones con acceso libre y gratuito.

Leé también:  Vuelve el ciclo de charlas gratuitas al Museo Americanista

“La idea es que cada vez más jóvenes y adultos puedan conocer el lugar y aprender más sobre el pasado de Lomas y el desarrollo de la ciudad a lo largo de los años. Se hizo un gran esfuerzo para restaurarlo y hoy es un orgullo recibir a tanta gente”, expresó Matías Gasparrini, subsecretario de Cultura local.

El Museo fue recuperado en 2010 y ahora está abierto de lunes a viernes, de 9 a 18. Los establecimientos de la ciudad interesados en participar de las visitas pueden comunicarse al 4239-7000 o escribir a museoamericanista@gmail.com para coordinar la recorrida.