Así lo dio a conocer el Observatorio Vial de Cecaitra, la cámara que nuclea a las empresas productoras de software vial.
cada vez más infractores.
cada vez más infractores.

Ocho de cada 10 peatones aseguraron que cruza en rojo al observar que no viene ningún auto, según un relevamiento del Observatorio Vial de Cecaitra, la cámara que nuclea a las empresas productoras de software vial.

El sondeo indicó que ocho de cada diez peatones cruza en rojo tras chequear que no viene ningún auto "siempre o a veces", el 14% dijo que cruza en rojo "alguna vez" y el 11% indicó que "nunca lo hacía".

Del mismo relevamiento surge también que la mayoría dice cruzar por mitad de cuadra cuando puede y que espera debajo del cordón de la vereda.

En el reporte difundido se indica que durante 2018 fallecieron más de 600 peatones en todo el país, representando el 11% de las víctimas por siniestros viales. Sólo en CABA y provincia de Buenos Aires los peatones que perdieron la vida fueron 288.

Teniendo en cuenta la edad de los encuestados se notaron amplias diferencias en las respuestas. Mientras el 81% de los consultados de 16 a 29 años manifestó que no respetaba el semáforo para cruzar, la cifra disminuyó al 50% en las personas de 50 a 64 años. Y también hubo notoria diferencia en los que contestaron que pocas veces o nunca cruzaban en rojo por más que no circularan autos.

Los más “respetuosos” fueron los adultos de 30 a 49 años (70%) y los más irrespetuosos los menores de 29 años (19%).

Además, se consultó a los peatones si reconocían cruzar la calle por la mitad de la cuadra: 7 de cada 10 dijeron hacerlo "a veces o siempre"; sólo 2 de cada 10 admitieron hacerlo "pocas veces" y 1 de cada 10, "nunca".

“Los peatones cumplen un papel importante en la vía pública. Su manera de comportarse es determinante para un tránsito ordenado. Que se admitan como irrespetuosos de las normas es un dato que debe alarmarnos y motivarnos para que sigamos trabajando en la concientización vial”, expresó Facundo Jaime, vocero del Observatorio Vial de Cecaitra.

Para indagar acerca de la visión que los peatones tienen sobre los automovilistas, se les preguntó si consideraban que se respeta su prioridad de paso. Más de la mitad (53%) sostuvo que nunca o casi nunca eran respetados por los conductores. Sólo el 4% dijo que siempre se sentía respetado y el 44% casi siempre.