La Unión | SOCIEDAD

Incendio en la 165: trabajadores alertan un "boicot" patronal

vaciamiento de la empresa y polémica . En medio de un reclamo de mejores condiciones laborales, y la reparación de las unidades, se provocó este llamativo incendio. La empresa, Expreso Lomas, está en concurso de acreedores y sólo funciona el ramal Monte Grande-Lanús con 23 unidades. Mientras tanto, hay más de 50 mil usuarios afectados por la suspensión de los otros ramales. El lunes habrá una nueva asamblea de los empleados para dar definicioes.

En medio de un reclamo de los trabajadores por mejores condiciones laborales, en la mañana de ayer fueron incendiadas 15 unidades de la línea de colectivos 165, de la empresa Expreso Lomas. Investigan los sucesos. “No sabemos qué pasó, sí que fue intencional, esperamos que no sea un boicot a nuestro reclamo”, dicen los trabajadores.

Se trató de un grupo de colectivos que estaban en desuso en un predio ubicado en la calle Albaro Barros y Ruta 4, en Monte Grande. En el lugar, trabajaron bomberos de la zona, personal policial y se dio intervención a la Unidad Fiscal de turno y peritos de los tribunales de Lomas de Zamora.

“Por suerte no afectó a la  parte operativa de la empresa. Son unidades que estaban caducas”, explicó Leandro Fernández, uno de los trabajadores de la empresa, que agregó: “No sabemos qué pasó, sí que fue intencional, esperamos que no sea un boicot a nuestro reclamo”.

El pedido de los trabajadores es la puesta en valor de las unidades, ya que la mayoría está deteriorada o requiere reparaciones y repuestos. Lo cierto es que hay más de 100 unidades en la empresa Expreso Lomas, de las cuales 80 están intervenidas judicialmente. Otro tanto fueron alquiladas a esta altura de año pasado para funcionar ante el pedido de los choferes. "No traen los repuestos, y no invirtieron más", agregó Fernández.

La empresa, que había logrado la nulidad de quiebra, ahora está siendo concursada a fin de que aparezcan accionistas que resuelvan este estado crítico para el servicio de transporte. Lo cierto es que está en peligro el trabajo de unas 400 familias. También exigieron a la Secretaría de Transporte y al Juzgado Nro. 14 de Lomas de Zamora, donde se trata el pedido de quiebra de la empresa, que respondan ante esta situación.

Durante estos días sólo funcionan 23 colectivos de la empresa y los empleados pararon casi todos sus recorridos: la línea 112, la 243 y los ramales Ocho, Oliden, Garibaldi de la 165 están paralizados. Solo presta sevicio el ramal Monte Grande- Lanús.“Hay 50 mil usuarios a la espera, el lunes haremos otra asamblea para ver cómo seguimos”, cerró Fernán